Actualidad

Kolectivo Poroto: La agrupación feminista masculina en Chile

La iniciativa vino de un grupo de hombres que compartían una clase de identidad de género en Santiago.

El feminismo es un movimiento mundial que cada vez toma más fuerza, si bien junta personas a favor de la causa, también tiene detractores que normalmente son identificados como hombres. Pero, ¿Qué pasaría si un grupo de hombres decide formar un movimiento feminista masculino?

Esta fue la pregunta que se hizo un grupo chileno que compartía un curso de identidad de género, quienes al finalizar el curso quisieron seguir compartiendo sus experiencias, y luego de varias reuniones decidieron crear el denominado Kolectivo Poroto.

Si bien, según informa el portal El Desconcierto, no buscan ser un movimiento con alineación política, si buscan tener cabida como agrupación con la lucha antipatriarcal como eje central, de acuerdo a lo expresado por su vocero, Francisco Farías.

Recomendados

Decidimos que fuera sin ningún tipo de dependencia partidista, institucional o religiosa. Tiene una pretensión de horizontalidad.

Además explicó que si bien se consideran feministas, viven con el cuestionamiento constante de que por ser hombres no podrían serlo.

Hay una cuestión que está en discusión al interior del movimiento feminista, que es si los hombres pueden ser feministas realmente, pero en nuestra discusión como colectivo nos consideramos aliados del feminismo más autónomo, compartimos el devenir del feminismo en Chile, compartimos sus estrategias y nos sentimos muy cercanos.

Dentro de las principales actividades del movimiento Poroto, es la realización de un ciclo de charlas denominada “Palabra de Hombre”, que busca hacer frente a la publicidad machista de hoy en día, utilizando siempre como eje central la lucha contra el Chile patriarcal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos