Latinas transgénero marchan en Nueva York contra la discriminación

La comunidad transgénero marchó en Queens para exigir viviendas y empleos dignos.

Mujeres transgénero de la comunidad latina en Nueva York, tomaron las calles del condado de Queens, para exigir igualdad de derechos, viviendas y empleos dignos. Eran docenas de ellas.

La marcha fue organizada por Se Hace Camino Nueva York (Make the Road New York), un organismo que lucha por la equidad en general, con la idea de hacer visible la discriminación y la transfobia que sufren estas mujeres, no sólo por su identidad de género, sino también por su origen étnico.

La manifestación corrió a lo largo de la avenida Jason Heights, un punto de referencia para la comunidad latina en Nueva York y, al mismo tiempo, un espacio en que hay relativa tolerancia para la comunidad transgénero.

Desde hace 4 años, la marcha se propone exigir respeto a estas mujeres, evitar el abuso por parte de la policía y el rechazo de la sociedad, según explicó Bianey García, de Se Hace Camino:

Es súper difícil el reto para las personas transgénero latinas, en especial si no hablan bien el inglés. Por eso nosotras estamos aquí, para exigir nuestros derechos.

Brooke Cerda, activista de la comunidad transgénero en Estados Unidos, comentó que la aparición de mujeres como Laverne Cox y Caitlyn Jenner en revistas, no ha resultado tan significativa como se creería:

Con estas portadas se ha glamorizado la tragedia, porque es una tragedia lo que vivimos. La sociedad nos hace sentir que no pertenecemos, que no formamos parte de la comunidad. Tenemos que estar rogando para que nos acepten.

portadastransgc3a9nero660x650.jpg

© Vanity Fair / Time

Cerda también hizo hincapié en que, al igual que otras mujeres, las transgénero tienen derecho a empleos dignos, opciones más allá del trabajo sexual.

Mientras tanto, Paloma Cortés, quien llegó a Nueva York en 1990, procedente de la Ciudad de México, cuenta que es necesario informar y humanizar a la sociedad, para que entienda la diversidad y las circunstancias de las personas transgénero:

Hablar de los transgéneros, incluso en Nueva York, es todavía un tema tabú del que nadie quiere escuchar.

Sabemos que Paloma tiene razón. Si la gente educada, con grados universitarios y una cierta cultura, guarda silencios incómodos cuando se habla de Caitlyn Jenner, y una intenta explicarles que ahora es ella y no él… Imaginemos entonces cómo es la vida cotidiana de estas mujeres y de estos hombres.

Porque también hay hombres transgénero. No los hemos visto todavía en portadas de revista, pero existen. Y también sufren de transfobia y discriminación.


Por cierto, si por aquí hay alguno a quien todavía no le quepa en la cabeza que algunas personas decidan cambiar de género (estoy segura de que sí hay), recomiendo poner atención al discurso de Lana Wachowski, cuando recibió el HRC Visibility Award.