Loreto Toloza, la primera juez asistente chilena en un Mundial de Fútbol Femenino

Loreto Toloza marcó un precedente en la Copa Mundial de Fútbol Canadá 2015 siendo la primera juez de línea chilena en asistir un encuentro mundialista.

La FIFA no le permite dar entrevistas con los medios por ahora, pero eso no impide que comentemos la gran hazaña que la chilena Loreto Toloza está cumpliendo en el Mundial de Fútbol Femenino Canadá 2015.

Lo que Toloza está haciendo en el certamen mundialista es histórico; es la primera chilena en desempeñarse como juez de línea en un partido de esta categoría, y al parecer, su participación podría extenderse.

Según informó La Tercera, Loreto ya hizo su debut como árbitro asistente en el partido entre Estados Unidos y Australia, duelo que se llevó a cabo el pasado 8 de junio y que terminó con un 3-1 a favor de las estadounidenses.

2131684.jpg

© La Tercera

El partido disputado en el Winnipeg Stadium fue el escenario perfecto para que la chilena demostrara su experiencia como juez asistente de la árbitro central, la uruguaya Claudia Umpierrez.

Aún no se ha definido si Loreto Toloza seguirá como árbitro asistente en las siguientes fases del torneo, pero todo apunta a que se le estaría considerando como una alternativa probable para continuar con su trabajo en Canadá 2015.

La chilena, que además es profesora de enseñanza básica con mención en educación física, se inició en el arbitraje en el año 2010 y desde ese momento, se ha dedicado a asistir en competencias juveniles internacionales, como por ejemplo, los Sudamericanos Sub 20 y Sub 17, como se detalla en una nota publicada en La Tercera en abril.