Hay muchos lugares en el mundo en que aún existen brechas enormes de desigualdad social y económica. Sectores de las sociedades en que las personas viven rodeadas de lujo, y otros en que se lucha para sobrevivir el día a día.
El fotógrafo inglés James Mollison consideró esta realidad para llevar a cabo su proyecto “Where Children Sleep” o “Donde los niños euermen”, una recopilación de imágenes que muestra la forma en que viven los niños en distintos lugares del mundo.
Mollison quiso abrirnos los ojos y mostrarnos las tremendas desigualdades que existen en términos económicos, sociales y educacionales.
Pocas veces se aborda la perspectiva infantil en estos temas y como medida de reivindicación de los derechos de los niños, es necesario tomar conciencia de los polos opuestos, de las diferentes realidades.
En las imágenes se muestra a niños extremadamente pobres, como Roathy (8) de Phnom Penh, Camboya, un pequeño niño que recoge latas de la basura junto a su familia, y Prena (14), una niña que vive en Katmandú, Nepal y que trabaja como empleada doméstica.
Por otra parte, las fotos también exhiben realidades opuestas, como la de Delaine, una niña de 9 años de Nueva Jersey, Estados Unidos, que vive entre lujos y comodidades.
El proyecto de James Mollison es un aporte crudo y sincero que muestra la desigualdad desorbitante que existe en el mundo y la condición en que muchos niños viven o tienen que vivir día a día.
No sólo hablamos de desigualdad económica, sino que del hecho de que hay muchos niños que trabajan para mantener a sus familias, mientras que otros reciben regalos que valen más dinero de lo que ese mismo niño gana trabajando durante un mes.