Actualidad

Yaikiri Rubio es absuelta del cargo de homicidio

Hace 18 meses esta joven mexicana mató al hombre que la violó. Fue encarcelada injustamente. Hoy la absuelven del delito.

Desde hace año y medio, Yaikiri  Rubio ha estado viviendo una pesadilla, tras haber matado al hombre que la violó. Hoy fue absuelta del delito de homicidio.

En diciembre de 2013, esta joven fue secuestrada y golpeada por dos hermanos, en un hotel de la Ciudad de México. Uno de ellos dejó la habitación por unos minutos, mientras el otro abusaba sexualmente de la chica, amenazándola con una navaja.

Yaikiri logró quitarle el arma al agresor, Miguel Ángel Ramírez, y lo hirió en la aorta.

Recomendados

La chica, que tenía 21 años en ese entonces, acudió al Ministerio Público, en donde fue acusada de homicidio. Días después le dictaron auto de formal prisión. Estuvo presa durante 86 días.

Más tarde su delito fue calificado como “exceso de legítima defensa” y la joven quedó en libertad condicional, tras pagar una elevada fianza. Ayer finalmente la fianza fue anulada y Yaikiri fue absuelta sin cargos… Año y medio después de la acusación.

Hoy Yaikiri se siente contenta de haber logrado la absolución y da las gracias a su abogada, Ana Katiria Suárez, desde su cuenta de Twitter:

Sobre esta difícil experiencia, la joven comenta:

Me ha cambiado la vida bastante, desde el 9 de diciembre me enfrenté con cosas que nunca había pensado, incluso con la misma autoridad, cuando yo todavía creía que había justicia en el país, ahora sé que no es así. Pero también me doy cuenta que dentro de ese sistema machista y patriarcal todavía existen, dentro de las autoridades, personas que hacen su trabajo y estoy muy agradecida con ellos. Además que volví a nacer…

El año pasado, después de haber dejado la prisión, Yaikiri se registró como candidata a diputada por Movimiento Ciudadano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos