Actualidad

Reacciones al reportaje sobre niña transgénero chilena

El reportaje mostró la historia de Andrea, la niña transgénero que pidió a su colegio ser tratada como una alumna más y que fue rechazada por la institución.

Unos días atrás nos enteramos del caso de una niña transgénero de cinco años y del rechazo expresado por el Colegio Pumahue de Peñalolén de aceptar su nueva identidad. El programa Contacto de Canal 13 transmitió anoche “Mi hija es transgénero”, un reportaje sobre este caso que provocó diversas reacciones.

El programa de investigación periodística abordó la historia de Andrea o “Andy” como la llaman sus padres. La niña, cuyo sexo biológico es masculino, comenzó a expresar su identidad de género desde que era pequeña, y sus padres la apoyaron 100% en su decisión.

Somos una familia común y silvestre. Algo que nos caracteriza es el amor que nos tenemos unos a otros.

Recomendados

Con estas frases describen a su familia los padres de la pequeña Andrea.

En sus primeros años de vida, Baltazar era un hermano hombre más y usaba ropa para niños. Tal como cuentan sus padres en el reportaje, apenas Baltazar pudo expresarse, comenzó a referirse a él mismo en femenino (justo como le pasó a Ryland, el niño transgénero cuya historia compartimos anteriormente).

Cuando la periodista le pregunta a Andy si alguna vez quiso ser hombre, ella da un no rotundo y dice:

Al principio era hombre, pero era mujer.

Andrea, su madre, cuenta que desde que era pequeña, a Andy le gustó jugar con muñecas y cuando se vestía de hombre, lo hacía porque “tenía miedo de que la dejaran de querer”.

El emotivo reportaje muestra la historia de esta familia chilena que aceptó el hecho de que su hijo quisiera ser una niña, y exhibe una realidad que muchas familias viven día a día en todo el mundo.

“Mi hija es transgénero” fue transmitido en horario prime en un bloque del noticiario central de Canal 13, y como era de esperarse, las reacciones fueron inmediatas.

Las redes sociales han sido un canal útil para difundir la aceptación de los niños transgénero, pero también una vía por la que muchas personas critican o juzgan esta realidad.

Muchos de los comentarios se referían a la relación que existe entre los medios económicos y el entendimiento y aceptación. Algunas personas comentaban en Twitter que para los niños transgénero que viven en situaciones económicas más precarias, todo es más difícil.

En una entrevista en Tele13 Radio hace unos momentos,  Andrea Escalona, madre de Andy, habló de lo difícil que ha sido, pero declaró:

Buscaba despejarle el camino a mi hija, siento que cada niño y adolescente tiene derecho a caminar tranquilo por la vida. No veo la diferencia en que mi hija sea transgénero a un niña ‘normal’.

En general, los comentarios mostraban apoyo y aprobación hacia Andy, lo que muestra que ya no existen tantos prejuicios en la sociedad chilena ante estos temas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos