Actualidad

Padres piden a colegio respeto para la identidad de su hija transgénero

Los padres de un niño chileno de cinco años hicieron una solicitud al Colegio Pumahue para que se respetara la decisión de su hijo de ser tratado como niña. El establecimiento la rechazó.

Las discusiones sobre la libertad en la identidad de género involucran todas las dimensiones de una sociedad. ¿Qué ocurre cuando un niño de cinco años decide que quiere ser tratado como una niña?

De esto se trataba justamente la solicitud que fue rechazada por el Colegio Pumahue de Peñalolén y que varios medios chilenos catalogaron como una “polémica decisión”. Los padres de un niño de cinco años que cursaba kínder hicieron una solicitud formal al colegio para que, desde ahora, su hijo fuera tratado como niña.

Esta solicitud que fue enviada a las autoridades del colegio contenía requerimientos específicos, como que el niño fuera considerado como estudiante de sexo femenino, llamado por su nuevo nombre legal y que pudiera usar el mismo uniforme y baño que usan las otras alumnas, tal como informa Publimetro.

Recomendados

Ante esto, la rectora del colegio, Carolina Bergamasco, decidió rechazar la solicitud y según El Mostrador, envió un comunicado a los demás apoderados explicando:

El colegio no puede actuar contra lo que la Ley establece. El establecimiento educacional debe apegarse a los antecedentes que constan en la partida de nacimiento del menor pues no existe ninguna autorización legal para desconocer el nombre y sexo registrados en el certificado de nacimiento del menor, que corresponden al masculino.

El caso ha generado debate y Óscar Rementería, vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) declaró a los medios que si los padres están apoyando al niño y aceptan su identidad de género, el colegio también debería respetar la decisión.

La familia del niño no se quedó con los brazos cruzados y decidió acudir a la Superintendencia de Educación para denunciar el hecho. El diario La Nación informa que ya comenzó una investigación para analizar este claro caso de discriminación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos