Actualidad

Malak, la prisionera palestina más joven

Esta niña de 14 años fue condenada a prisión por lanzar piedras a soldados isreaelíes.

Malak al-Khatib, de la ciudad de Ramala, es la prisionera palestina más joven, sentenciada a 2 meses de cárcel y una multa de 1,500 dólares, por intento de ataque a soldados israelíes.

PUBLICIDAD

Esta niña de 14 años fue arrestada el pasado 31 de diciembre, acusada de lanzar piedras a soldados y de llevar un cuchillo.

En las fotos, Ali al-Khatib y su esposa Khawla muestran un cartel con el retrato de su hija, en donde se pide su liberación. El padre dice:

No entiendo cómo un Estado como Israel, que tiene todas las armas posibles, puede sentirse amenazado por mi hija, de apenas 14 años.

La condena sin derecho a fianza fue dictada por el tribunal israelí, según información de la AFP.

Los cargos

En el acta de sentencia, 5 oficiales israelíes acusan a Malak. Se afirma que la niña “recogió una piedra” y que “tenía un cuchillo para apuñalar a cualquier soldado que viniera a detenerla”.

La sentencia también estuvo basada en la confesión de la adolescente. Ante esto, el padre menciona:

PUBLICIDAD

Mi hija tiene 14 años. Una vez en el interior de las barracas israelíes, podría haber reconocido cualquier crimen, del miedo que seguramente tenía. ¡Si le hubieran pedido que confesara que llevaba bombas nucleares encima, lo habría hecho!

Sin embargo, los tribunales de Israel consideran válidas las confesiones de los niños y se niegan a liberarlos bajo fianza, de acuerdo con acusaciones de Unicef.

Niños palestinos presos

De acuerdo con una ONG llamada Defence for Children International Palestine (DCI Palestine), las fuerzas israelíes arrestan a unos mil niños cada año, por cargos como “lanzar piedras”.

Se cree que actualmente hay unos 200 niños palestinos presos en cárceles israelíes, de los cuales 4 son niñas. Malak es la más joven.

La comunidad internacional ha criticado a Israel por el maltrato a menores palestinos.

En marzo de 2013, un informe de Unicef llegó a la conclusión de que los niños palestinos detenidos por el ejército israelí en Cisjordania son “sistemáticamente maltratados”, lo que constituye una violación del derecho internacional.

De acuerdo con el mismo documento, cada año son detenidos, interrogados y encarcelados alrededor de 700 niños palestinos de 12 a 17 años de edad, a manos del ejército, la policía y los agentes de seguridad de Israel.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último