Epic Girls, el espacio para que las niñas hablen sobre tecnología

Esta iniciativa es dirigida por Elo, una niña de 12 años que invita a niñas como ella a crear sus propias ideas.

La brecha digital de género es muy amplia, mientras lo hombres comparten más contenido en español y además el mayor contenido que existe es en inglés, encontramos que ahí hay grandes desventajas.  Por eso Epic Queen está dando este espacio a niñas que estén interesadas en hablar de la cultura digital, la tecnología y el internet para que ellas empiecen a tener más voz, voto sobre sus intereses y sean ellas mismas quiénes digan lo que les gusta.

Para nosotros es importante promover que las niñas hagan uso de internet para acabar además de la marginación digital y la falta de contenido en español, con la idea de que aprender tecnología es aburrido, que los tutoriales son aburridos y que el mundo digital es cosa de hombres.

Es importante por que el español es el tercer idioma más importante en la red y es el contenido que actualmente existe. Internet es el nuevo espacio público, no hay voces de niñas, sin la representación de una parte de la población, y una variable muy importante dentro de la ecuación para determinar la economía de un país se encuentra la pobreza tecnológica es decir que tanto o no están conectadas las personas. Lo cual afecta principalmente a las mujeres y niñas.

Entonces nosotras abrimos este espacio para niñas, todo gracias a la idea de nuestra nueva integrante Elo. Elo estará liderando el nuevo programa de Epic Girls. Elo, quien tiene 12 años nos dijo que quería ser parte de Epic Queen para poder invitar a que más niñas como ella vean que la tecnología no es aburrida, sí es para niñas, se atrevan a crear cosas increíbles y que en un futuro cercano puedan emprender o crear sus propias ideas. Fue tan emocionante que acabamos siendo amigas y nos pusimos de acuerdo para empezar en conjunto con ella una nueva iniciativa.

Este video fue creado puramente por ella, nadie intervino y lo estamos tomando como el primer programa piloto y seguirá así. El espacio es para aquellas que los editan a su gusto y ellas mismas los hacen, poco a poco con el tiempo y su auto-aprendizaje la ayudarán a mejor. Por lo pronto creemos que el contenido creado a su gusto es más poderoso que un contenido editado y falso. Ella nos mandó el video que hizo inspirado en nuestro blog (con permiso de su mamá) y está muy emocionada por ser parte de esto.

“Quiero hacer tutoriales como para niñas de mi edad, los que hay en internet son aburridos, para grandes y como para hombres. No me gusta que la gente piense que la tecnología es para niños, y yo les voy a demostrar que no lo es”. – Elo siendo Elo. 🙂

Epic Girls será un espacio destinado dentro de Epic Queen para reconocer y hacer visibles a niñas con talento, destacas, líderes que estén interesadas en compartir sus conocimientos, experiencias, generar contenido e incentivar a que otras niñas se acerquen al mundo de la tecnología participando en nuestra comunidad de Epic Queen.

Elo, nos acompañará en el camino promoviendo la misión que tenemos como Epic Queen, donde estamos seguras que ella siendo nuestra Epic Girl, motivará a más niñas a unirse a nuestra comunidad. Si quieres saber más sobre ella no dudes leer la entrevista que le hicimos en nuestro blog.

Creo que esto nos ayudará a combatir la famosa brecha digital de género y como siempre decimos  la tecnología no es algo de hombres y mujeres. Estamos siendo testigos de construir una nueva forma de crear conversaciones, espacios y lugares para difundir lo importante que es que ellas estén presentes.