Actualidad

Las dos mujeres que negocian la relación entre Cuba y Estados Unidos

Roberta Jacobson y Josefina Vidal, diplomáticas que definirán el restablecimiento de relaciones entre dos países.

La estadounidense Roberta Jacobson y la cubana Josefina Vidal sostienen actualmente un diálogo histórico. Estas dos diplomáticas llevan a cabo las conversaciones que definirán el futuro de la relación entre Cuba y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Hoy Jacobson llegó a La Habana (la enviada de Washington de más alto nivel en décadas), para hablar de las relaciones entre ambas naciones y de la apertura de sus embajadas. El día de mañana será definitorio.

Roberta Jacobson

Esta mujer se graduó en 1982 de la Universidad de Brown. Más tarde obtuvo una maestría en derecho y diplomacia. Es especialista en América Latina y ha dedicado gran parte de su carrera a trabajar en la relación entre Estados Unidos y otros países del continente.

Entre 1994 y 1996 coordinó la Oficina de Asuntos Cubanos en Estados Unidos y en el 2000 se convirtió en ministra consejera de la embajada estadounidense en Perú.

De vuelta en su país, dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos entre 2002 y 2007. Más tarde fue subsecretaria para Canadá y México. En marzo de 2012 fue elegida para el cargo que ocupa actualmente: subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental.

Josefina Vidal

Es directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba y está a la cabeza de la delegación cubana en estas conversaciones.

Obtuvo su licenciatura en Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. Es especialista en Estados Unidos: fue secretaria de la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre 1999 y 2003.

Trabajó en la embajada de Cuba en Francia. En La Habana fue nombrada especialista principal de la Dirección de América del Norte de la Cancillería.

Sobre ella, el diplomático cubano Carlos Alzugaray comenta a Efe:

Es una excelente negociadora que conoce bien Estados Unidos. Va a saber entender sus posturas y al mismo tiempo defender los intereses de Cuba. Creo sinceramente que no se puede tener mejor negociadora para este proceso.

Este experto en relaciones entre Cuba y Estados Unidos considera que el hecho de que sean Jacobson y Vidal las encargadas del diálogo, “va a facilitar el entendimiento“, y agrega:

Creo que las dos son grandes profesionales, que van a saber defender los intereses de sus respectivos países, pero haciendo las concesiones que sean precisas para que el diálogo avance.


Tras el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el restablecimiento de relaciones, estas dos mujeres se sentarán frente a frente, para negociar el acercamiento diplomático.

Se discutirán los detalles para el restablecimiento de relaciones, un mayor respeto a los derechos humanos y el potencial retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Las conversaciones se llevarán a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El futuro de la relación entre ambas naciones está, de algún modo, en las manos de estas dos mujeres.

Tags

Lo Último