Actualidad

Las Patronas, candidatas al Premio Princesa de Asturias 2015

Estas mujeres mexicanas que dan comida y ayuda a migrantes, son candidatas al premio en la categoría Concordia.

El grupo está conformado por 14 mujeres de la misma familia, conocidas como Las Patronas. Se dedican a preparar comida para repartirla entre migrantes que atraviesan el país en tren. Su labor altruista les ha valido la candidatura al Premio Princesa Asturias 2015, en la categoría Concordia.

En 2013, Las Patronas recibieron el Premio Nacional de Derechos Humanos en México, por esta misma labor, que consiste no sólo en preparar y distribuir comida a migrantes, sino también en proveerlos de ropa, zapatos y asistencia.

Diariamente, estas mujeres preparan 300 bolsas de comida (arroz, frijoles, pan), para darla a los migrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar a los Estados Unidos. El tren en que viajan, por los peligros del trayecto, es conocido como La Bestia.

Recomendados

Ellas se encuentran en Amatlán de los Reyes, Veracruz, en donde esperan el paso del convoy, que no se detiene. Entonces arrojan comida, agua embotellada, ropa y zapatos a los pasajeros del tren

Existe en Change.org una petición en apoyo a la candidatura de Las Patronas. El Premio Princesa de Asturias (Príncipe de Asturias hasta el año pasado) no sólo significaría un reconocimiento a su labor humanitaria, sino que también llamaría la atención sobre el tema de los migrantes y las condiciones a las que se enfrentan.

Los promotores de la candidatura dicen al respecto:

En 2015 [Las Patronas] cumplirán 20 años realizando esta magnífica labor humanitaria, mediante la cual no sólo ofrecen alimentos sino que además otorgan ayuda sanitaria al gran número de personas mutiladas y heridas que llegan a la zona en la que se encuentran, así como asesoría legal para todas las familias que han perdido algún familiar durante el trayecto.

Si quieres saber más sobre la labor de estas mujeres, visita su fanpage en Facebook o asómate a su cuenta de Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos