19 fotos de travestis del siglo XIX

Los travestis más vintage de internet: hombres y mujeres del siglo XIX que juegan con la ropa y la identidad.

Jugar con la identidad, la ropa y el género, es algo que la humanidad seguramente ha hecho desde siempre. Sin embargo, no tenemos muchos testimonios gráficos de ello. Estas fotos del siglo XIX recuperan la idea de que el travestismo no es nada nuevo y de que las etiquetas sexuales están de sobra. ¿Recuerdan a la Rosalinda de Shakespeare, vestida de hombre?

No son reales (muchas parecen “montadas”, otras no tanto), pero sí son geniales. Fueron publicadas en la fanpage de Facebook de Hint Fashion Magazine hace unos días. No se especifica ninguna otra fuente. ¿Son fotos reales? ¿Es un ejercicio entre fotos antiguas y Photoshop? Como sea, me encanta el resultado.

Hombres barbados, señores que me recuerdan a Joaquín Pardavé, con tacones y rizos en el pelo, mujeres de traje que acompañan a su esposo (en vestido) y a su bebé, hombrotes con cintura de avispa o velo de novia… una divertida dinámica entre roles de género, prendas de vestir e identidad. Una dinámica de toda la vida.

Por cierto, la palabra drag, que en inglés se usa para referirse al travestismo, apareció impresa por primera vez en 1870, mientras que el término drag queen data de 1941. Aunque no haya existido antes un vocablo para designar la práctica, lo más probable es que tenga una muy larga y ancestral historia.

No se pierdan las fotos.