Ciudad de México reconoce identidad de personas transgénero

Nueva ley en el DF elimina juicios y facilita trámites para cambiar de identidad.

La comunidad trans del DF logra avanzar con respecto a sus derechos. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aprueba una iniciativa que les facilitará cambiar de nombre en sus actas de nacimiento y que será publicada a fines de este año.

De esta manera, después de una larga lucha, la comunidad transgénero podrá acudir al Registro Civil para tramitar cambio de nombre e identidad, por un costo similar al de un acta de nacimiento.

La iniciativa fue aprobada con 42 votos a favor y con la abstención de la fracción del PAN. Será publicada en la Gaceta Oficial del DF, antes de que termine el 2014.

En 2008 se aprobó una primera ley de identidad de género que permitía a las personas trans cambiar sus documentos de identificación, mediante un juicio que solía ser largo y costoso, en donde se les obligaba a demostrar un tratamiento hormonal o un proceso de reasignación de sexo.

Aunque dicha ley significó un primer paso, era insuficiente para hombres y mujeres trans que no podían pagar un abogado ni los trámites legales. El proceso ahora será meramente administrativo.

Ya no serán necesarios los juicios ante el Tribunal de Justicia para que las personas transgénero cambien de nombre, un proceso que llegaba a costar hasta 80 mil pesos. Ahora todo mayor de 18 años podrá modificar su acta de nacimiento, sin importar su apariencia.

Este avance coloca al DF como la primera entidad federativa que reconoce la identidad de género como un derecho social, y no como un tema de gobierno.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal vuelve a hacer historia. A la despenalización del aborto, las leyes antidiscriminación y el matrimonio igualitario, se suma la ley de identidad de género. En Belelú celebramos que así sea.