Actualidad

Feministas y rostros de tv lanzan campaña pro aborto

Mariana Loyola, Melissa Sepúlveda y Francisco Melo son alguno de los rostros que se muestran en la campaña destinada a presionar la legislación del aborto terapéutico en el país.

El aborto sigue estando en el ojo del huracán. Desde que la Presidenta Bachelet anunció que se enviaría el proyecto de despenalización del aborto terapéutico al Congreso, grupos en contra y a favor de la iniciativa no dejaron pasar el tiempo para manifestar su opinión. Así es como mientras unos protestaban frente al Palacio de la Moneda para mostrar repudio a la iniciativa, otros marchaban para que esta sea aprobada lo antes posible y la mujer sea capaz de decidir sobre su cuerpo.

PUBLICIDAD

Sin duda se trata de un tema por decir lo menos, complejo. Ya sea en cualquiera de las dos posturas que te encuentres, debes saber que la despenalización del aborto se realizará solo para tres variables: inviabilidad del feto, peligro de muerte para la madre y violación. Nada se habla del aborto por opción propia, lo que para muchos es realmente trágico.

La misma Presidenta anunció hace un tiempo que el proyecto de despenalización debía de estar listo antes de que acabe el 2014, pero nos encontramos en octubre y al parecer no todo sigue su tiempo planeado. Es por ello que organizaciones feministas (como  Corporación Humanas y el Observatorio de Género e Igualdad) además de rostros de tv y figuras del espectro político se han unido para lanzar una campaña que va dirigida a presionar por el aborto libre, siendo el piso mínimo el aborto terapéutico.

Catherine Mazoyer, Mariana Loyola, Francisco Melo y Melissa Sepúlveda son alguno de los rostros que aparecen en los distintos videos apelando a que la ciudadanía conozca por ejemplo quiénes son las mujeres que abortan.

Además se hizo una carta pública dirigida a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, firmada por aproximadamente 500 personas, la cual respalda la despenalización del  aborto. Se espera que los videos sean ampliamente difundidos y la ciudadanía pueda entender las razones de las mujeres y hombres que apoyan el aborto terapéutico en el país.

Cualquiera sea tu postura respecto al tema, debes saber que tanto el apoyo de las personas hacia el proyecto, como quienes no lo aprueban bajo ninguna circunstancia son igualmente válidas y los juicios de valor en ocasiones solo retrasan los procesos. Por el momento se espera que el aborto terapéutico siga en curso y su despenalización sí se lleve a cabo (esperamos) antes de fin de año.

Tags

Lo Último