Actualidad

Campaña en contra la violencia ginecobstetra en hospitales chilenos

Mujeres del colectivo AcciónFem Temuco comenzaron con la difusión de un comunicado a través de las redes sociales para mostrar claramente lo vulnerable que eran las mujeres con los métodos obstétricos que se implementaban en el país.

AcciónFem Temuco comenzó hace un par de semanas con una campaña llamada #bastadeviolenciaginecobstetra, la cual intenta exponer los abusos de la medicina ginecológica y sus procedimientos, los cuales afectan de sobremanera a mujeres embarazadas o a punto de dar a luz.

Creemos firmemente en el respeto, en el derecho de elegir libremente nuestra forma de gestar, parir y reproducirnos, teniendo autonomía de nuestros cuerpos, siendo las protagonistas de nuestros partos, basándonos en la información, el autocuidado y el respeto por los conocimientos ancestrales.

A través de diversas redes sociales, como Facebook y Twitter, se han compartido experiencias que ponen de manifiesto la gran vulneración que existe en los centros de salud, a través de fotografías de mujeres y hombres con carteles que explican los casos. Por otro lado, se han denunciado episodios en los que se evidencian situaciones que no cumplen con la Ley Nº 20.584 sobre los derechos y deberes de los y las pacientes en Chile.

Recomendados

Se critica además el suministro injustificado de medicamentos anticonceptivos, uso de sustancias no informadas en sueros intravenosos, entre otras, afirmando que…

…La violencia obstétrica está presente en hospitales, CESFAM, y otros centros de salud, tanto públicos como privados. Se manifiesta físicamente con prácticas invasivas como examinar violentamente introduciendo instrumentos o dedos/manos sin informar previamente y sin esperar el consentimiento de la paciente, la presencia de estudiantes sin informar a las pacientes y sin que estas autoricen su presencia. Existe una falta de respeto a los tiempos de un parto, induciendo suero y medicamentos de forma precoz e imponiendo técnicas no deseadas por las mujeres durante el trabajo de parto y puerperio, además de incitar a la realización de cesáreas cuando estas solo se deben realizar en casos de urgencia

La violencia no es solo física

La violencia psicológica también es algo que pretende visibilizar la campaña, la cual se manifiesta a través de insultos, burlas, discriminación por la edad, por la condición socioeconómica, etnicidad, religión, o condición física. Llevando incluso a un trato muchas veces deshumanizado, a una constante infantilización de las pacientes, decidiendo el personal médico por ellas, no respetando sus decisiones y existiendo una falta al secreto profesional.  

También se ha buscado el apoyo de hombres y papás, los cuales poco y nada pueden hacer frente a estas vejaciones debido a que pocas veces los dejan estar en la sala de pre parto, entre otras cosas.

Si quieres conocer más, te dejamos con el comunicado que dejaron en su página Web. ¿Estás de acuerdo con lo que exponen?

Ante las constantes violaciones a los Derechos Humanos y la institucionalización de la  violencia Gineco-obstetra en nuestro país,  AcciónFem  Temuko, declara lo siguiente:

Tags

Lo Último


Te recomendamos