Actualidad

Jóvenes chilenos a favor del matrimonio igualitario

Una buena noticia es que el 68% de las mujeres, y el 65% de los hombres avalan que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

Me agrada que las cosas cambien en el país. Me fascina que los jóvenes sean los que avalan cambios que son sanos y naturales para la vida diaria.

PUBLICIDAD

Una de mis mejores amigas fue la que me envió los resultados que liberó el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en relación al sondeo Percepciones en torno a la Diversidad Sexual. Abrí el documento con esperanzas contenidas, pero al ver el título que traía el documento no me quedó otra cosa más que alegrarme: un 70% de los jóvenes entre 15 a 29 años está a favor de permitir el matrimonio homosexual en el país. 

Con más esperanza fui bajando por las líneas del texto y me encontré que son las mujeres las que están más de acuerdo con la unión entre las personas LGTB, con una cifra de un 75% de las preferencias. Los hombres no se quedan atrás, y son un 65% los que apoyan estas iniciativas.

Según declaraciones entregadas por Rolando Jiménez, Director de DD.HH en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregadas a la INJUV

…Es necesario tener estadísticas y encuestas que nos permitan validar el cambio cultural que hay en la sociedad chilena, la percepción que tiene este sondeo nosotros la palpamos en el día a día, en los colegios, en las universidades, en la calle y poblaciones del país. Hay un brecha entre sus padres e hijos y eso es un avance y una conquista en los últimos 25 años del movimiento homosexual, en que se ha realizado un trabajo pedagógico, político, social y cultural.

Otra cifra alentadora, es que el 79% de los jóvenes está a favor de que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, puedan ser reconocidas de forma legal. En ese sentido, el tramo de jóvenes que va desde los 20 hasta los 24 años, son los más fieles a esta postura, prefiriéndola con un 83%, versus un 76% obtenido por los jóvenes de 15 años a 19 años, y un 77% dado por los que tienen entre 25 años, hasta 29 años.

Por otra parte, se preguntó sobre la educación y crianza infantil por parte de familias homoparentales, donde un 51% afirmó que los niños no se verían afectados, mientras que un 30% cree que el desarrollo sería afectado de forma negativa. Solo un 12% consideró que los efectos sobre los niños tendrían un carácter positivo.

De cualquier forma, el estudio es alentador y nos habla de que algo está cambiando en el país. Como última cifra, queremos mencionar que un 48% de los jóvenes cree que temas sobre los derechos de la comunidad LGTB son tratados de forma superficial o sencillamente no tocados. Si bien es una cifra que nos habla de la conciencia que se tiene sobre sobre la poca importancia que se da al tema, sería bueno que se redujese a la mitad para el próximo sondeo. Es lo que esperamos.

 

 

 

 

Tags

Lo Último