Con el tiempo hemos visto cómo distintos perfiles de mujeres se posicionan con éxito en las nuevas sociedades. ¿Recuerdan el furor que dejó el ser neosoltero? Espero que ese estilo de vida no muera jamás. Por otro lado las Pank, mujeres solteras que cuidan de sus sobrinos, también acaparó muchos buenos comentarios, porque son cada vez más frecuentes las mujeres que deciden posponer la maternidad.
PUBLICIDAD
Ahora aparece un nuevo tipo de mujer, las pertenecientes a la generación NoMo. Mujeres que se sienten a gusto con su vida y no planean tener un hijo para que su existencia se vuelve aún mejor, sino que la disfrutan tal como es. La generación NoMo (“no mother”) reclama que es ridículo tener que estar “obligada” socialmente a ser madre para continuar una existencia feliz.
Gateway Woman es una de sus más férreas impulsoras. Se trata de una colectividad europea que motiva y apoya a las mujeres que por libre elección no desean tener hijos. En este blog se enseñan cifras y se invita a una participación en comunidad, donde los prejuicios por la maternidad quedan atrás.
Incluso estas mujeres ya tienen un libro, Rocking the Life Unexpected. Su creadora, Jody Day, quien también es cofundadora de Gateway Woman, señala que en su libro es posible encontrar una perspectiva sociológica, de autoayuda, y biográfica de distintas mujeres.
Mujeres famosas como Renne Zellweger, Zooey Deschanel, Kim Cattrall, Oprah Winfrey, Audrey Tautou y Corinne Maier son sólo algunas de las que han reconocido públicamente que no tienen intereses en la maternidad. Además de cientos de mujeres anónimas que han decidido enfocar su vida de manera distinta y ser felices igualmente.
Se trata, no lo olvidemos, de una decisión íntima y personal. ¿A quién no le ha pasado que al conocer a una mujer adulta con o sin pareja, que no tiene hijos, suelen atribuirse molestos comentarios? Comentarios tan chilenos como “se te va a pasar el tren” (en referencia al paso de la maternidad) son incómodos y para nada agradables.
No soy madre, no he vivido la experiencia de la maternidad. Creo que si tú eres madre, puede que te disguste algo esta generación, pero recuerda que todos tenemos opciones y creo que la maternidad es algo hermoso que debe ser elegido por la mujer y no impuesto por la sociedad.
Si eres madre, felicitaciones, pero si eres de las jóvenes o quizás no tan jóvenes mujeres y aún no llega a ti el bichito de la maternidad, ¡entonces descuida! No hay nada malo en ello, pueda que seas parte de NoMo y que tu destino y felicidad estén lejos de los bebés.