Actualidad

Google quiere más mujeres programadoras

Made with Code permite a las chicas conocer historias de mujeres inspiradoras y ofrece proyectos de programación básica, como un brazalete que puedes imprimir en 3D.

Hace unas semanas les platiqué sobre Girls Who Code, este fantástico programa que tiene como objetivo inspirar, preparar y equipar a chicas que se dediquen a las ciencias de la computación. Esa visión de Reshma Saujani, es compartida con una de las grandes compañías de tecnología: Google.

Hacia finales de junio, Google presentó Made with Code, proyecto que tiene ese mismo propósito, inspirar a más mujeres a elegir una carrera en la computación desde la educación media superior — tal cual lo sugiere Dr. Sheldon Cooper en aquel episodio que comentamos —. El proyecto es respaldado por Girls Inc., Girl Scouts of the USA, MIT Media Lab, Seventeen y TechCrunch.

Made with Code es una experiencia que comienza desde su página web, que presenta historias inspiradoras de mujeres que usan la tecnología en diferentes ramas; soñadoras y creativas, haciendo uso de la programación en el arte mismo, como el caso de Miral Kotb, bailarina e ingeniera de software.

Recomendados

“A través del poder del código puedes lograr que alguien sea comido por una serpiente.”

Las hermosas historias se complementan con un área de proyectos, donde las chicas tienen una experiencia directa con programación básica. Pueden crear desde conjunto de beats y gifs, hasta un brazalete o accesorios que pueden imprimir en 3D. De entrada mucha diversión, que seguirá motivando a las niñas a tomar cursos en programación — mientras, los maestros recibirán un incentivo por apoyarlas.

Por otro lado, Google considera una propuesta que cambiaría los contenidos en cine y televisión. Busca impulsar más modelos inspiradores, personajes dedicados a la ciencia y la tecnología, que motiven a las jovencitas.

El principal propósito de Made With Code es ofrecer esos ejemplos de vida positivos dentro de la tecnología, para que busquen un futuro en esta área. Lo mejor es que no sólo buscan niñas y adolescentes; también existe un programa para mujeres que no concluyeron su educación o que no tienen conocimiento tecnológico.

Recordemos que durante los ochenta, las mujeres se interesaban más en tener una carrera en ciencias y tecnología. De acuerdo con Chelsea Clinton, vicepresidenta de la Clinton Foundation, a mediados de dicha década, 37% de los graduados en ciencias de la computación en Estados Unidos eran mujeres; actualmente, este demográfico representa sólo el 16%.

Estos datos preocupan a la comunidad tecnológica, en especial cuando se proyecta que dentro de 6 años existirán 1.4 millones de trabajos para especialistas en esta área. Considerando que en aquel país, las mujeres representan la mitad de la fuerza laboral, algo se tiene que hacer para motivar a mujeres de todas las edades a seguir por este camino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos