Actualidad

LEGO creará set de mujeres científicas

La famosa marca de juguetes que alientan a la creatividad ha tomado un paso definitivo por tener más público femenino para sus creaciones.

LEGO es una marca que muchos niños aman porque les ofrece la capacidad de diseñar sus propios mundos como lo deseen, o si un día se sienten faltos de creatividad, pueden seguir los modelos que se ofrecen en las cajas. Las investigaciones han demostrado que jugar con estas piezas ayuda a refinar las habilidades matemáticas y espaciales. Sin embargo, casi desde mediados de los 80s que las niñas no se sienten atraídas por lo que esta marca tiene que ofrecerles.

Esto se debe en mucho a que en esta época la marca comenzó en centrarse en los varones y a crear publicidad casi en exclusiva para ellos, mientras que las cajas fueron perdiendo sus colores neutrales y el azul ganó en la batalla. También, la marca separó los sets por género. Dejando los juegos más interesantes y llenos de posibilidades para niños, y creando modelos limitantes, más estereotípicamente femeninos, vagos recuerdos del mundo de Barbie, con cajas rosas y moradas, para niñas.

En 2012, LEGO había anunciado que había invertido millones de dólares y 4 años de investigación para reintegrar a las niñas a su juego, trayendo un producto llamado “LEGO Friends”, que de alguna manera creaba un ambiente estilo Barbie con las legendarias piezas de la marca. Lo que es más, creaba nuevos personajes muy diferentes a los tradicionales “Minifigs”, los personajes emblemáticos de LEGO.

Recomendados

Un intento que, en opinión de muchos, en vez de integrar a las niñas a este universo de juego, las alejaba más del mismo. Aquí les dejo un video que explora un poco más al respecto (le pueden poner subtítulos en español):

Si les gustaría saber más de cuando LEGO era más neutral al género, hay muy buenas investigaciones al respecto.

Mujeres científicas

Después de varios intentos fallidos de acercar más a las niñas a través del rosa y el morado, LEGO al fin ha decido integrar a las chicas a las fuerzas que reinan en LEGO City, la trama que ha continuado a través de varios años y muchos paquetes de las emblemáticas piezas de colores y que ha conquistado el sentido de creatividad y aventura de los niños.

A la historia entran tres mujeres científicas: una paleontóloga, una astrónoma y una química. Y ya era hora, porque por cada 18 personajes de LEGO masculinos, hay sólo uno femenino. Aunque la industria de la moda ya había invitado a LEGO a jugar hace tiempo…

Todo esto pasó gracias a los votos de 10 mil fanáticos del juguete, quienes votaron por este set llamado “LEGO Ideas” a finales del año pasado. Es un gran paso después de años y años de juguetes y paquetes casi totalmente orientados a niños. Los paquetes de “Instituto de investigación”, el nombre que se ha elegido para el set, estarán a la venta a finales de agosto y ojalá en el diseño final no pierdan el telescopio, los huesos de dinosaurio o los colores neutrales.

Fuente: Cnet y Femenist Frequency

Tags

Lo Último


Te recomendamos