Actualidad

7 consejos para mejorar tu concentración en clases

¿Te cuesta trabajo concentrarte en clase? ¡A nosotras también!

Somos Millenials, esa generación que goza de tener información al alcance de sus dedos, y no quiere comprarse coche. Y aunque hay muchas ventajas con todo eso, tenemos graves problemas para mantener la concentración. Pasa todo el tiempo, sales con tus amigos y revisas el celular cada cierto tiempo. No les diré que estoy a favor, pero qué le hacemos (eso sí, no a la hora de la comida por favor).

Hay que admitirlo, la falta de concentración es un definitivo contra de ser parte de esta generación. Y sí, todos nos sentimos multi-tasking y que podemos hacer 8 cosas a la vez, pero muy en el fondo sabemos que no es verdad. Especialmente si vas manejando, o vas a clase.

La cosa es que la falta de concentración no sólo no nos deja estar en una sola cosa, hace que algunas cosas nos parezcan aburridas muy rápido, como las clases, los profesores, las guías, los libros, el proyecto, el equipo… etc. El problema es llegar a la hora del examen, revisar los apuntes del compañero y terminar con alguna de estas preguntas:

Recomendados

  1. ¿Eso cuándo lo vimos?
  2. ¿Esto viene en el examen?
  3. ¿En qué parte del libro estaba esto?

Y otras tantas que nos hacen entrar en estado de desesperación total cinco minutos antes del examen.

Afrontémoslo: Si aprovecháramos mejor las clases, estudiar no nos costaría tanto trabajo. Sería como ir construyendo algo poco a poco y con bases firmes en vez tratar de hacerlo todo en un día, o dos, pero no me siento tan optimista con eso de la estudiada.

Aunque me tocó apenas el inicio de la era del smartphone, la verdad es que igual no me costaba nada de trabajo imaginar otras cosas durante la clase, abrir la computadora, o simplemente quedarme dormida. Era un problema constante. Nunca he sido muy buena para eso de la concentración, así que para que no les pase, les reuní estos geniales tips:

1.Esucha y toma notas

Si vas llevando notas de la clase, es mas sencillo seguir el hilo y tu mente hace un esfuerzo real por escuchar y seguir el paso de todo lo que ocurre durante la misma. Otra cosa importante es que las hagas a mano, si las haces desde tu tablet o laptop, seguro te vas a distraer en otra cosa. (Todavía no la cierres, aún no acabo)

2.Siéntate en la parte de enfrente

No tiene que ser en el primer asiento de la fila, digamos en la mitad más cercana al profesor del salón. Es más difícil quedarte dormid@ si sabes que el profesor te está viendo.

3.Trata de sentarte siempre en el mismo lugar

Esto ayuda a que tu cerebro ponga todo en un solo contexto. Es decir, no estará poniendo atención a dónde te sentaste esta vez sino en lo que en verdad nos interesa: el contenido de la clase. Y quién sabe, eso podría incluso ayudar a que el profesor se aprenda tu nombre.

4.Rota de lugar para otras clases

Ya sé que tenemos mucho material sobre asientos, pero estamos utilizando la inteligencia espacial como aliada en tiempos difíciles, de smartphones y red 4G. Es un lugar complejo para verdaderamente aprender algo. Si se da la rara coincidencia de que tienes dos clases en el mismo salón, siempre elige lugares distintos, aunque sea en un semestre diferente.

5.Participa en clase

Algunos maestros le ponen un puntaje al hecho de que aportes algo a la clase, pero aunque no lo hagan, haz el esfuerzo. Te permitirá mantenerte atento al momento en que puedas decir eso que está relacionado con el tema y que leíste por ahí el otro día (cuida que si esté relacionado).

6.Duerme bien

Y no durante la clase, sino en casa. Priorizar tus horas de descanso podría llevarte muy lejos, es un hábito común a muchas personas exitosas. Seguro, ver tu serie favorita puede parecer más importante, pero la claridad y agilidad de una mente bien descansada no se compara.

7. Relaciona los conceptos

Tanto en tus notas como en tu cabeza, te será más simple recordarlos si les encuentras alguna relación con las cosas que te gustan o que te llaman la atención. Si están relacionados, no dejes de hacer dibujos y anotaciones graciosas en tus apuntes.

¡Aprovecha al máximo tus clases lo que queda del semestre! No olvides que después vienen las vacaciones. Y si le temes a los finales, no olvides que también tenemos una guía para que estudiar te sea muy sencillo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos