Actualidad

‘Upskirt’ es legal en Massachusetts

En el estado norteamericano es legal captar fotografías debajo de las faldas de las mujeres en la calle porque no están desnudas ni “parcialmente desnudas” en un vestidor o baño.

‘Upskirt’ es el término que se utiliza para describir la práctica de fotografiar mujeres debajo de la falda sin su autorización, la cual está haciéndose cada vez más popular gracias al avance de la tecnología y los equipos móviles.

Uno de los problemas tras esta práctica es que en muchos países no está normada ya que las leyen no han sido actualizadas, como el caso del estado de Massachusetts (EEUU) donde no existe ningún apartado que regule esta actividad, por lo tanto el “Upskirt” es legal.

El Tribunal Superior de Justicia revocó el fallo del inferior y declaró inocente a Michael Robertson, acusado por captar imágenes con su teléfono móvil bajo la falda de mujeres en el metro de Boston. El problema es que en aquel estado la ley condena las fotografías a mujeres “desnudas” o parcialmente desnudas sin aprobación, pero las afectadas de este caso usaban faldas y vestidos.

Recomendados

Este fallo ha causado un amplio debate sobre la actualización de las leyes respecto del avance tecnológico y las nuevas posibilidades que estos abren a los acosadores y mirones. Según el HuffingtonPost importantes legisladores de Beacon Hill se han comprometido a actualizar la ley estatal.

Las leyes del estado de Massachusetts protegen a las personas en los vestuarios y baños cuando está desnuda o parcialmente desnuda, pero estas no están protegidas en la vía pública o zonas comunes.

“El fallo de la Corte Suprema Judicial es contrario al espíritu de la ley actual. La Cámara comenzará a trabajar en la actualización de nuestros estatutos para conformarse con la tecnología actual de inmediato”, declaró Robert DeLeo, representante de la Cámara del estado.

Therese Murray, presidenta del Senado del estado, comentó a la prensa que “Hemos luchado muy duro y muy largo para los derechos de las mujeres a dar el paso hacia atrás (…) No puedo creer que los tribunales tomen este tipo de decisiones e indignada por lo que significa para la privacidad de la mujer y la seguridad pública”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos