Actualidad

Países donde es ilegal ser homosexual

India se convirtió (nuevamente) en uno de los 83 países donde es ilegal ser homosexual. Lo preocupante no es sólo que esto haya pasado, sino el olvido de los otros lugares donde ser gay no está ok.

Conversaciones en Caprese: yo y B. mientras comemos sándwiches de pollo con berenjena y bebemos pisco sour como si no hubiera mañana. Me pregunta si sigo escribiendo, a lo que digo que no, que hace tiempo quiero, pero ando flojo. Es mi primer día libre en meses. Y no sé, me complica el tener que pensar lo que quiero decir y todo eso. Entonces me mira y me dice: eres una vergüenza para tu comunidad. Y yo, negra quedé, como dicen algunos.

Porque es cierto. No muchos tienen el privilegio de dar a conocer su forma de pensar, para bien o para mal. Y pienso en India, que a inicios de diciembre se convirtió en uno de los 83 países donde es ilegal ser homosexual. Y en todos aquellos que levantaron la voz en signo de protesta, que se sacaron fotos y las postearon en Facebook y Twitter por la campaña “Gay for a day” (Gay por un día) y yo no: opté por el silencio.

Cuando el amor es todo lo que tenemos, y es por lo que peleamos (porque en el fondo, la pelea no es por el matrimonio gay, o la posibilidad de una familia, es por el derecho a amar libremente y tener los mismo derechos que los otros que se aman) suena casi idiota pensar que por dos meses no escriba. Claro, porque el acto de marchar, de opinar, de hacer algo,  habilita que uno pueda ser gay consciente de su vida por un día, en el día a día, día tras día… ad infinitum.

Recomendados

Por eso el estar en silencio con este tipo de situaciones no está bien. Por eso Wentworth Miller, el actor minurri de “Prison Break”, salió del clóset y no fue a Rusia, un país donde si bien no es ilegal ser homosexual, tiene una fuerte discriminación y casi como que acepta la homofobia como un derecho. Y si bien yo no soy, ni me acerco al minurri de Miller, hay que contribuir hablando de los temas que son importantes. De hacer pensar, por ejemplo, en todo el boycott que se le está haciendo a las Olimpiadas Rusas.

Pero yo me pregunto: ¿Qué pasa con esos otros países donde ser gay es una de las peores cosas en la vida? Algeria, Botswana, Egipto, Kenya, Indonesa, Papúa Nueva Guinea, Malawi, Morocco, Sudán, Zambia, Kuwait, Arabia Saudita, Malasia, Irán, India, Los Emiratos Árabes, Sri Lanka, Jaimaca, Trinidad y Tobago, por nombrar algunos, son países donde sigue siendo ilegal ser abiertamente gay. Sin contar estados como Alabama, Texas, Utah, de los EE.UU., donde si bien es ser homosexual no es ilegal, muchos siguen pensando que las leyes anti-sodomía son necesarias y buenas para el buen vivir, rehusando olvidarlas e incluso, dejando que la policía use la fuerza contra los homosexuales. Hago entonces un llamado a la comunidad: chiquillos y chiquillas, lesbianas y gays, heteros que nos apoyan, trans, todos y todas – no está bien quedarse callado. No está bien olvidar a los que siguen mal. Yo apoyo la fundación “Todo Mejora”, intento aportar… ¿De qué forma tú aportas?

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos