Actualidad

Creepshots, ¿dónde queda el límite?

Tomarle fotos a una mujer de forma clandestina es una práctica común que roza lo ilegal. ¿Dónde queda el límite?

Un creepshot es una foto sexualizada tomada sin que el sujeto se dé cuenta. Con sexualizada me refiero a “de su trasero o su escote”. En general, son fotos de mujeres tomadas de formas clandestinas (si la chica posa, no es un creepshot). A diferencia de una upskirt -en la que se ven la ropa interior de la incauta- una creepshot no es ilegal, por lo menos en Estados Unidos.

En Reddit este tipo de fotos es muy popular, y recientemente se bloqueó el subreddit Creepshots. En Metareddit, que son conversaciones sobre Reddit, (yo también ya me perdí un poco), existe uno con las reglas sobre esta práctica.

Me llama la atención que dicen que las fotos que se comparten en internet deben ser “of the creeper variety”

¿Qué es esto? Es difícil de traducir, pero sería algo así como “de naturaleza pervertida”, con ese ingrediente de que el sujeto no debe darse cuenta. Las fotos upskirt están prohibidas, y también las de schoolgirls (chicas que van al colegio) a menos de que puedas comprobar que son mayores de edad.

¿Por qué entro en tantos detalles? Porque me parece que el debate está en lo que es legal y lo que no. Existía un subreddit llamado Jailbait de fotografías pornográficas de menores, por ejemplo.

Estamos de acuerdo en que eso no se vale. ¿Pero qué tan válido es que un tipo no sólo mire tu trasero a escondidas sino que le tome una fotografía y la comparta? Cuando es una foto que tú le enviaste, es una trasgresión a tu confianza, pero, si tú no sabes que está retratándote, ¿es una falta a tu intimidad?

Otra de las reglas que menciona el metareddit en cuestión es que no debes subir fotos de una situación en que el “sujeto” se sienta en relativa intimidad. >Nada de chicas durmiendo en la cama de tu roomie ni tomando el sol en su jardín. Esto, al parecer es ilegal en Estados Unidos.

Pero, aunque te parezca pervertido, descarado o inmoral, si estás en público esta regla no aplica. Técnicamente, existe el derecho de “ver pero no tocar”. ¿Se vale ver e inmortalizar en una foto? ¿Compartirlo con tus amigos? ¿Dónde está el límite?

En todo caso, a lo mejor “creepshot” es un neologismo y es verdad que las cámaras en los teléfonos móviles facilitan mucho las cosas desde hace poco tiempo, pero -como dice la canción– “qué lindo es tu cucu, redondito y suavecito, qué bello es tu cucu” es viejo como la raza humana. ¿Qué opinan?

Tags

Lo Último


Te recomendamos