Actualidad

Alcalde de Cartagena impide shows de transformistas en su comuna

Son tres los grupos de trabajadores afectados, uno de los cuales cuenta con autorización de la Armada, pero aún así el municipio envía carabineros para hostigarlos.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que el alcalde de Cartagena, Luis García (PPD), “está impidiendo toda forma de expresión del transformismo en las playas, para lo cual ha ordenado diversas medidas que en conjunto configuran censura y discriminación contra este tipo de arte”.

Uno de los casos afecta a los artistas Luis Valenzuela Rodríguez y Carlos Arenas Caroca, quienes hace cinco años montan cada verano un pequeño espectáculo callejero de transformismo en la Plaza Chica.

En todas las ocasiones han contando con el permiso de la Armada. Para este verano la armada los autorizó hasta el 15 de marzo en la Playa Chica de Cartagena, entre las 21:00 horas y las 00:00 horas.

Recomendados

“Sin embargo, los trabajadores han vivido un permanente hostigamiento por parte de carabineros que les impiden montar el espectáculo a petición de la municipalidad, según señalan los propios policías. A tanto llega la hostilidad, que funcionarios municipales han lanzado basura en el lugar donde trabajan estos dos transformistas”, sostuvo el Movilh.

El segundo caso afecta al circo “Hermanos Moyano”, el cual el 27 de diciembre pasado pidió permiso al alcalde para instalarse en la Playa Grande, sin jamás recibirse respuesta por la solicitud.

Por necesidades económicas el circo se instaló y, ante ello, el municipio ha ordenado el desalojo con fuerza policial para mañana miércoles 29 de enero, acusando que están ocupando un espacio sin un permiso que jamás el municipio quiso siquiera tramitar. Una tercera denuncia de similares características afecta a otro circo de transformistas.

“Hay evidente sospecha de que se está censurando el arte del transformismo, lo que constituye una discriminación ilegal”, señaló hoy el Movilh en una misiva al alcalde, junto con pedir una reunión en breve para resolver el tema.

A la par, el organismo de minorías sexuales está evaluando si corresponde iniciar acciones legales o incluso manifestaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos