Actualidad

Los roles femeninos le dejan dinero a Hollywood

A la industria cinematográfica le conviene replantear los papeles femeninos en sus producciones.

Una forma de conocer el impacto que tiene la inclusión de roles femeninos en las películas con caracterizaciones más reales y significativas, es a través de la prueba Bechdel.

A través de este método, el sitio Vocativ se ha encargado de analizar las 50 películas más taquilleras del 2013, la relación entre la forma en que son representados los papeles femeninos y las ganancias que generan estos blockbusters.

El mecanismo un muy sencillo, para evaluar las películas se sigue 3 parámetros:

Recomendados

  1. Que haya al menos dos mujeres,
  2. Que hablen entre ellas
  3. De algo que no sea sobre hombres.

Al momento de separar las películas que sí pasaron la prueba de las que no, y analizar sus ingresos brutos en taquilla ¡Oh sorpresa! Los que habían aprobado sumaban entre sí $4,220 millones, en contraparte de los $2,660 millones de las que casi no incluyen roles femeninos. Los números hablan por sí solos.

Con esta evidencia, podemos inferir que las películas taquilleras con personajes femeninos representativos dejan más ganancias que las que solo se enfocan exclusivamente en hombres.

Entre las más destacadas está Hunger Games, que ha recibido gran aceptación por tratarse de una heroína femenina protagonizada por Jennifer Lawrence.

Entre otras observaciones que hicieron es que el total de estos filmes taquilleros fueron dirigidos por hombres, y muchas de las que pasaron la prueba su historia gira en torno a personajes masculinos (Ironman, The Hangover, Great Gatsby, World War Z).

En cuanto a las mujeres que dirigen regularmente no se perfilan entre las más taquilleras, ya que ellas tienden a estar vinculadas más con el cine independiente y producciones de bajo presupuesto.

Sin bien, la prueba Bechdel no ahonda más sobre el tratamiento y la proyección de las mujeres en la pantalla grande, sino para hablar técnicamente sobre la participación femenina dentro de esos tres parámetros, que no hay que olvidar; la cúpula cinematográfica debe mucho en temas de igualdad y empoderamiento en los caracteres femeninos, como afirmara Keira Knightley, y para darnos una idea esta infografía puede abrirnos un poco los ojos.

Por lo pronto, aunque no deja de sonar freak, nos alegra saber que las historias con mujeres que hablan hacen la diferencia ($$) de las que ni siquiera las incluyen, tache para estas últimas.

Fuente: Vocativ

Tags

Lo Último


Te recomendamos