Actualidad

No más jóvenes embarazadas expulsadas de la escuela en San Luis Potosí

Se aprueba en este estado mexicano una ley que evita que las jóvenes embarazadas sean discriminadas y expulsadas de la escuela.

Estamos empezando este 2014 con buenas noticias para la igualdad de género. En el estado de San Luis Potosí, en México, acaban de aprobar una ley que prohibe expulsar a las chicas embarazadas de la escuela. Un buen número de chicas son expulsadas cada año por estar en estado de embarazo.

Bajo la lógica de que las chicas embarazadas pueden ser una “mala influencia” en las escuelas, en algunos estados de México se da la práctica de expulsarlas de la escuela. Sea por cuidar la imagen de la institución o por demostrar cero tolerancia a conductas precoces, la verdad es que esta práctica no está para nada justificada.

Sobre todo por ser una medida injusta, pues se castiga sólo a la chica, como si un embarazo sucediera espontáneamente sólo por su culpa. Pero al menos un estado se opone fuertemente a este tipo de medidas, y ese es San Luis Potosí.

Recomendados

Según Miguel Maza Hernández, Diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género:

Uno de los principales logros de la LX Legislatura durante el 2013, fue evitar que se expulse a jovencitas embarazadas de las escuelas públicas.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Ley Sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de evitar que a las adolescentes embarazadas sean expulsadas de las escuelas de cualquier nivel.

Se busca que no se discrimine a nadie por su estado físico, dijo el diputado:

en este caso específicamente en cuestiones de embarazo, porque se habían suscitado situaciones de que a jóvenes embarazadas las corrían o expulsaban de las escuelas

En Latinoamérica, 80 por cada mil chicas adolescentes se embarazan. Es un 50% más alto que el promedio mundial. De hecho, América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde la tasa de embarazos en adolescentes ha seguido creciendo en los últimos 30 años. Razones suficientes para que exista el día de la prevención del embarazo no planificado.

En México, el 27.6% de los embarazos es de chicas adolescentes. Que por si fuera poco, implica un alto riesgo para la madre y el feto. Por lo que me parece que expulsarlas de la escuela es, además, demasiado.

Ya sólo nos falta un mejor enfoque a la educación sexual y quizás, ahora sí, podríamos disminuir el número de embarazos adolescentes.

Fuente: Plano informativo

Tags

Lo Último


Te recomendamos