logo
Actualidad 23/12/2013

La dama del número 6, la sobreviviente más antigua del Holocausto

La pianista más longeva del mundo, de 110 años y sobreviviente del Holocausto, nos conmueve a todos en un documental sobre su fascinante vida.

Por : Ana Díaz

Su nombre es Alice Herz-Sommer, es pianista y tiene 110 años.(!) No sólo es una dama centenaria, también es la más antigua sobreviviente del Holocausto.

Tiene una vida extraordinaria, que va más allá del número de años, sino de experiencias. En su infancia, Alice conoció a autores como Franz Kafka, y a músicos como Gustav Mahler, a sus 39 años tenía un pequeño hijo de 6 años, un esposo, era pianista del conservatorio y fue cuando entró al campo de concentración Theresienstadt. En este lugar, los nazis recluían a los judíos intelectuales, músicos y artistas para hacer videos-propaganda para el resto del mundo sobre lo bien que se les trataba en estos campos.

Por supuesto, no era un lugar lindo. Pero como dice la misma Alice:

Donde podemos hacer música, no puede ser tan terrible.

En este lugar, Alice toco de memoria todas las piezas de Chopin, mientras que su hijo de 6 años se integró al coro de niños y gracias a ello sobrevivió. Y aunque una gran parte de su familia murió en esos lugares, esta mujer decidió de cualquier manera ser feliz y disfrutar siempre cada momento. ¿Será ese el secreto de la longevidad?

La música es hermosa. La música es Dios

Malcolm Clarke hizo un documental sobre la fascinante vida de esta pianista, y mientras el video completo se encuentra a la renta, podemos ver este conmovedor video de 11 minutos que nos da una idea sobre quién es Alice y su increíble historia.

Ya sabemos que los efectos de la música son enormes, pero piénsenlo, en realidad podría salvarles la vida como a Alice, quien vivió para contar cómo la salvó su gran amor por la música. Hasta el día de hoy, que acaba de cumplir 110 años el 26 de noviembre, Alice sigue tocando el piano. Vaya, incluso dando conciertos.

El documental sobre esta muy excepcional señora está nominado a un Premio de la academia a mejor documental corto. Y aunque de momento podemos ver sólo estos 11 minutos, nos da suficiente luz y paz para creer siempre en la humanidad. Y sobre todo, que no importa qué tan mal se encuentra la situación, la música siempre nos puede salvar, darnos paz y llevar luz.