Actualidad

Con su rap, ella está despertando la conciencia femenina

“En el rap encontré la identidad que no había encontrado”: Mare Advertencia Lirika, pionera del rap en Oaxaca.

Mare, como ella se hace llamar en la actualidad, originaria de Oaxaca y de 26 años de edad, encontró en el rap un arte que conjuga el graffiti, la poesía y la indignación el cuál le permite expresar lo que ella es, además de lanzar versos sobre libertad. Gracias a esto, ella ha logrado por consecuencia (y casi por sorpresa, pues no se considera feminista) que las mujeres se sientan identificadas.

Esta chica afirma que la sociedad actual no valora el arte como lo hacen los indígenas. De origen zapoteco, nos aclara que la música, la danza y la pintura son actividades importantes para sus comunidades; desde sus vestuarios hasta sus obras llenas de colores y significado ancestral.

A mí también me gustaba la poesía; cuando era niña mi mamá era de leernos, no cuentos de la princesa sino novelas, cuentos, leyendas, ese tipo de literatura. Comentó Mare en entrevista cuando se le cuestionó sobre su pasión por el rap.

Recomendados

Pionera del rap en Oaxaca, comparte la misma pasión que otras mujeres, aunque no es muy común que el género sea interpretado por ellas y menos en el caso de la musulmana Mayam Mahmoud que rapea con su velo en la cabeza.

El rap me dio eso: la opción de ser lo que soy y es aquí el primer lugar en el que me sentí valorada. Cuando empezábamos a salir les daba gusto ver a mujeres rapeando. En otro lugar, quizá, nosotros no hubiéramos tenido importancia.

Mare aborda temas desde políticos hasta sociales; ella se considera activista y defensora de los derechos de sus comunidades indígenas en Oaxaca y aunque muchas de sus rimas hablan de la equidad de género, como les comentamos anteriormente, considera que al feminismo aún le hace falta encontrar diferentes caras.

Comenzando a los 16 años de edad en eventos de su escuela, sintió el apoyo de las personas que la escuchaban, pues se sorprendían y además les gustaba, el hecho de ver a una mujer cantando rap.

Como buena rapera, la improvisación se le da bien y en la misma entrevista ella cantó:

¿Y tú qué esperas?
Mujer, en los tiempos del cáncer de mama
Cuando el machismo mató a muchas hermanas
Fueron perseguidas como brujas las lesbianas
Entre abortos clandestinos, Sida y trata de blancas
Una entre tantas
De tantas y tan pocas
De las que como yo han sufrido las derrotas
Siempre tan igual y tan diferente a mis otras
Si somos mayoría es sólo en las cifras rojas
¿Y tú qué esperas para buscar tu verdad?
La vida se va extinguiendo en medio de la oscuridad
¿Y tú qué esperas para dejar de esperar?
Hazlo por ti, por nosotras, avanza ya.

Veámosla en acción:

Fuente: Cimacnoticias

Tags

Lo Último


Te recomendamos