Actualidad

Exigimos justicia para Yakiri

Una chica en México ha sido encarcelada por asesinar en defensa propia al hombre que la violó.

Yakiri Rubí Rubio está viviendo una pesadilla. La joven de 20 años está en prisión acusada de homicidio, después de matar en defensa propia a uno de los hombres que la violó. El proceso ha estado plagado de irregularidades y, de ser víctima de abuso sexual, ha pasado también ha ser víctima de la corrupción del sistema de justicia mexicano.

PUBLICIDAD

Yakiri fue secuestrada por dos hombres, Miguel y Omar. Ambos la llevaron a la fuerza a un hostal, donde la desnudaron y la golpearon. Miguel, el mayor, fue quien cometió la violación a punta de navaja. Fue en el forcejeo que Yakiri logró empujar la navaja, provocándole a su atacante una cortadura a la altura de la aorta.

Los perpetradores huyeron. Yakiri acudió al Ministerio Público para denunciar la violación; entonces Omar apareció para acusarla del asesinato de su hermano, aduciendo un crimen pasional. Yakiri fue encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla, negándosele la comunicación con su familia.

Los padres de Yakiri luchan por la libertad de su hija y por que este crimen no quede impune. Acusan que los hermanos están coludidos con las autoridades. La madre de Yakiri señala que su hija es lesbiana y que, de hecho, venía de ver a su pareja antes de ser asaltada.

El caso ha encendido a las redes sociales en México, que claman porque se haga justicia para Yakiri. La chica lleva ya una semana dentro de la cárcel. Además, el juzgado la ha encontrado culpable de homicidio calificado, a pesar de su denuncia de violación y haberse presentado con cortaduras y lesiones graves.

Nosotros también exigimos justicia para Yakiri. ¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo estos procesos opacos y abusivos? Por lo pronto, puedes firmar la petición para demandar su liberación y ejercer presión para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

yakiri.jpg

Fuentes: El País y La Jornada

Tags

Lo Último