logo
Actualidad 15/12/2013

Michelle Bachelet es la nueva Presidenta de Chile

La jornada estuvo marcada por una alta abstención de más del 58% del padrón electoral.

Por : Denisse Leigthon

Tras un día de votaciones los chilenos eligieron a la candidata Michelle Bachelet -Nueva Mayoría- como Presidenta de Chile con más del 62% de los votos superando a Evelyn Matthei -Alianza- que obtuvo poco más del 37%.

La nueva presidenta asumirá su cargo el próximo 11 de marzo de 2014 que la mantendrá a la cabeza de gobierno entre el próximo año y el 2017.

Bachelet realizó su primer discurso como presidenta electa en las afueras del Hotel San Francisco donde declaró estar “orgullosa de ser su Presidente electa. Estoy orgullosa del país que tenemos y más del país que vamos a construir, de todos nosotros depende su marcha. Muchas gracias, viva Chile”.

Además, aseguró su apoyo al fin al lucro en la educación afirmando que éste “no puede ser el motor de la educación por que la educación no es una mercancía y es el derecho de todos y de todas”. También se dio unos minutos para puntualizar que en su mandato habrá una “Constitución nacida en democracia que asegure derecho y que se transforme en el nuevo pacto social y renovado que chile necesita”.

Sin embargo, las elecciones no estuvieron exentas de polémicas y es que la jornada estuvo marcada por una alta abstención del 58% del total del padrón. El Servel informó que un poco más de 5.600.000 personas asistieron a las urnas. Este punto da para análisis de lo que está ocurriendo con la política en el país ya que si lo comparamos con algunos países en Europa donde en promedio hay un 70% de participación.

De esta manera Michelle Bachelet se convierte nuevamente en la única mujer en ocupar el sillón presidencial de Chile.