En los cien años que ha existido el premio Nobel de la Paz, solamente doce mujeres han sido galardonadas con él. Hace poco tuve la oportunidad de platicar con una de ellas, Jody Williams, y de preguntarle algo que quizá no le preguntan todos los días a un Premio Nobel: ¿de qué sirve el premio?
PUBLICIDAD
“Al principio, yo tampoco tenía idea- contestó- lloraba y lloraba porque no sabía qué hacer con él. Sí, es un gran honor, pero yo no quería atraer todos los reflectores hacia mi persona, sino hacia las minas antipersona”. Fue la lucha de Williams mano a mano con la ONG Handicap International la que le hizo merecer el Nobel en 1997. “Pero después comprendí que podía atraer todas esas cámaras y periodistas hacia otras causas en contra de la violencia”.
Así fue como comenzó Nobel Women’s Initiative, establecida en el 2006 por las laureadas del Premio Nobel de la Paz: Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire, quienes decidieron sumar sus extraordinarias experiencias en un esfuerzo unido hacia una paz con justicia e igualdad.
Sí, ahí estuvieron presionando en el tristemente sonado caso de Atenco en México, y ahí estarán en muchos conflictos similares, atrayendo la atención de la prensa hacia donde se necesita. Convencidas de que la paz es mucho más que la ausencia de conflicto armado y de que no deben bajarse los brazos hasta haber logrado la igualdad y la justicia, estas mujeres se enfocan sobre todo en apoyar a otras mujeres que luchan por sus derechos.
“La misión fundamental de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel es colaborar en nuestra capacidad de laureadas y usar la visibilidad y prestigio que nos otorga este premio para promover, resaltar y amplificar la labor tanto de las activistas y las investigadoras que trabajan por los derechos de la mujer como de las organizaciones que alrededor del mundo combaten las causas fundamentales de la violencia.
De esta manera, se fortalece y expande el movimiento global que promueve la no-violencia, la paz, la justicia y la igualdad. Utilizamos tres estrategias principales para lograr esta misión: la estrategia de convocar, la de definir el diálogo y la de promover y dar visibilidad.”
Para eso sirve un Premio Nobel de la Paz.
Más sobre Nobel’s Women Initative en su sitio web.