Actualidad

Fotógrafa noruega retrata la historia de una tragedia

Interesada en la recuperación de más de 500 jóvenes víctimas de un ataque en Noruega ocurrido hace más de dos años, Andrea Gjestvang decidió retratar esos rostros que cuentan lo que sucedió “Un día en la historia”.

En el 2011 una serie de ataques en Noruega dejaron más de 77 muertos, centenares de heridos y poco más de 500 sobrevivientes. En uno de ellos, Anders Behring Breivik de 32 años, simpatizante de ultraderecha disparó a fuego abierto durante un campamento en la Isla de Toya, organizado por el Partido Laborista Noruego al que habían asistido en su mayoría adolescentes, dejando un saldo de 69 víctimas del ataque.

La fotógrafa, también noruega, de 32 años sintió que los atentados fueron contra ella misma:

“Más de la mitad de los supervivientes eran niños y jóvenes de menos de 18 años. Ahora han regresado a sus vidas: van a clase, salen con amigos y se enamoran. Se acuestan cada noche y se reflejan en el espejo cada mañana. Pero algo ha cambiado. Estos jóvenes supervivientes vivirán con las cicatrices, las visibles y las mentales, muchas de las cuales nunca curarán del todo” Declaró Gjestvang en su proyecto al cuál llamó “One Day in History”  (Un día en la historia).

Recomendados

Este proyecto fue elogiado por el jurado del Sony world photography awards de este año por “la dignidad y belleza de esas imágenes” y se le describió como “una voz tranquila, reflexiva y en última instancia, de gran alcance para los niños y los sobrevivientes de la masacre en Noruega”; otorgándole el premio L’Iris d’Or.

Andrea convivió durante seis meses con algunos de los 500 jóvenes que se salvaron del ataque, constatando que algunos han superado lo que sucedió pero otros se han aislado y tienen pesadillas.

Veamos algunas imágenes de esos rostros que hablan por sí mismos:

 

Impresionantes y reflexivas. Esta fotógrafa logró captar esa sensación de nostalgia ante un suceso del que afortunadamente estos jóvenes salieron con vida.

Foto: andreagjestvang.com

Fuente: dailymail.co.uk

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos