Solo lleva 3 años al aire y ya tiene más de 30 millones de usuarios. Ask.fm es todo un fenómeno entre los jóvenes y es la red social más controversial del momento.
PUBLICIDAD
Hace un tiempo me apareció en Facebook una actualización de mi hermana menor diciendo que le hicieran preguntas que estaba aburrida así que las contestaría todas. No entendí de qué se trataba pero me llamó la atención. Al consultarle me contó que se había creado una cuenta en Ask.fm, que era una nueva red donde sus “fans” le preguntaban TODO tipo de cosas.
Le pedí que me mostrara en la práctica cómo era este asunto. Ahí entendí mejor el asunto y me pregunté quiénes son las personas a las que les responde y la verdad es que cualquiera que tenga cuenta entra a su perfil para conversar mediante preguntas. Ni siquiera es necesario que revele su identidad.
Hoy en día me he topado con una infinidad de videos en YouTube que provienen de esta red, ya que los usuarios consultados pueden responder de manera escrita o mediante vídeos y es ahí donde vemos el mayor problema. Muchos niños que están recién entrando en la pre-adolescencia están ocupando los videos para hacer verdaderas performance frente a quién sabe qué personas.
En YouTube no es difícil encontrar estas grabaciones que en la mayoría de los casos no son publicadas por quienes aparecen en aquellos clip sino por alguien que se encontraba preguntando. Podemos ver a cientos de niñas amenazando violentamente a quienes preguntan, otras hablando provocativamente de temas sexuales. Sin duda, es un tema que debemos conversar urgentemente con los adolescentes cercanos ya que es muy probable que se vean tentados a dar información privada y arriesgarse a recibir violencia o ser víctima de abuso.
Ahora, otro punto es que los jóvenes compiten por tener más seguidores o personas que preguntan y espectadores de los videos, para esto son capaces de hacer una serie de barbaridades para ser más populares. Tenemos el caso de la chica que ayer apareció en todas las redes manipulando un arma, cargándola de manera muy torpe la cual terminó disparando por accidente. Claramente, este no es el problema de la red sino de los padres o tutores que no controlan lo que sus hijos hacen y mucho menos entregar momentos de conversación, conocimiento y confianza.
Creo que urge discutir sobre este tema ya que si un joven no sabe utilizarlo podría ser el lugar perfecto para que acosadores saquen información clave para llegar rápidamente a ellos y también -por qué no decirlo- hay quienes solo se denigran en Ask y en el futuro eso podría traerles serios problemas de bullying.
PUBLICIDAD
Fuente: secundarios.com, enticconfio.gov.co
Foto: i.huffpost.com