Actualidad

Se abre debate sobre aborto terapéutico en Chile

La historia de Belén que tiene 14 semanas de embarazo producto de una violación ha dado la vuelta al mundo y reabre el debate de la interrupción del embarazo en Latinoamérica.

La noticia de una niña chilena de 11 años (Belén) embarazada tras ser constantemente abusada por la pareja de su madre ha dado al vuelta al mundo. Variados medios de comunicación han informado el hecho y comentado sobre la ilegalidad del aborto terapéutico en el país, sin duda el debate por este procedimiento se incrementa aún más con esta historia. Además, este fin de semana se sumó un nuevo caso de una niña de 13 años que dio a luz al bebé fruto también de violaciones.

Como ya lo hemos escrito en varias oportunidades, el aborto terapéutico es ilegal en Chile desde 1989 -convirtiendo al país en uno de los 6 del mundo donde está penalizado, los otros son El Salvador, Honduras, República Dominicana, Surinam y Nicaragua-. Sin embargo, con el pasar de las décadas urge una nueva política en este tema ya que los casos de menores de edad viviendo embarazos no deseados por violaciones no son casos aislados.

En un país declarado constitucionalmente laico desde 1925, es impensado tener este tipo de debates en vez de leyes que amparen los derechos sexuales y reproductivos.

Recomendados

En el primer debate presidencial de la concertación se tocó este tema. La representante del Pacto Nueva Mayoría -ganadora en las primarias-, Michelle Bachelet está de acuerdo con despenalizar el aborto terapéutico. “Yo creo en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el sentido que ellas tienen que tener el derecho de poder decidir si quieren tener hijos o no. Ese es un derecho básico y creo que hay que despenalizar efectivamente en nuestro país el aborto terapéutico y el aborto por violación”, dijo en el encuentro televisivo. Mientras que el candidato del Pro, Marco Enríquez Ominami, declaró en un acto oficial de campaña que “Lo que hace Chile hoy día no es castigar una actitud, es meter presa, en los hechos, a una mujer que vivió un trauma, la interrupción del embarazo, y a un médico que colaboró. Eso nos parece completamente improductivo”.

Por otro lado el candidato del Partido Humanista, Marcel Claude prometió que despenalizará el aborto en todas sus formas. Por su parte Franco Parisi, no menciona en sus propuestas este tema.

Pablo Longueira uno de los representantes del sector más conservador de la sociedad chilena, candidato UDI, en el último debate realizado en alianza TVN y CNN se manifestó en contra del aborto.

Tomás Jocelyn-Holt, candidato presidencial liberal independiente, lanzó en junio un video en el cual se compromete a la despenalización de aborto terapéutico si es que sale electo. Roxana Miranda, otras de las candidatas a la presidencia del país también publicó un clip con su mirada sobre este tema, declaró que se demuestra abierta a legislar y tomar la decisión mediante una consulta ciudadana. Alfredo Sfeir, el candidato ecologista, comentó al ser consultado por el programa de TV “Mentiras Verdaderas” que él está en favor a la vida y que la mujer tiene derecho a decidir. Además agregó que estos temas no hay que criminalizarlos.

En Elpais.com entregan datos muy interesantes para esta discusión, detallando que al día en Chile 38 menores son víctimas de abusos o violaciones, esto de acuerdo a un estudio (2011) de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional de Chile.

Además, es importante recalcar que hay una tasa de 14,42% de embarazos adolescente y solo el 2012 873 menores de 14 años fueron madres.

Justamente hace unos minutos la vocera del gobierno de Sebastián Piñera dio una conferencia de prensa para hablar del caso. “Con la misma fuerza que vamos a defender a Belén y que vamos a perseguir la responsabilidad del culpable, tenemos que decir que nuestro Gobierno defiende la vida del que está por nacer. Defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte”, declaró en representación de La Moneda, Cecilia Pérez. “No estamos de acuerdo en ningún tipo de aborto, ni siquiera el terapéutico, que de terapia no tiene nada, y tampoco estamos de acuerdo nunca con tratar de terminar con la vida por ejemplo de los adultos a través de la eutanasia”, agregó.

De esta forma el Gobierno descarta cualquier tipo de apoyo a la despenalización del aborto en Chile. Mientras tanto el Movimiento por la interrupción legal del embarazo –MILES Chile– se encuentra difundiendo una campaña por la despenalización el aborto terapéutico a través de avaaz.org comunidad global en línea que busca generar un cambio social. La campaña ya tiene 2320 firmas y busca llegar a 5000.

En el mundo la mayoría de los países europeos, asiáticos, además de Estados Unidos y Canadá, el aborto es legal si se realiza antes de un plazo establecido que son en general las 14 semanas.  Los demás países varían en si legislación dependiendo si es aborto terapéutico o no y también del tiempo de gestación. Como dato, en la mayoría de los países del área oriental del globo como Croacia, Grecia, Turquía la interrupción del embarazo es legal incluso para quienes alegan factores socioeconómicos.

[vimeo]http://vimeo.com/68009280[/vimeo]

Foto: Mirror.co.uk

Tags

Lo Último


Te recomendamos