Actualidad

Antiabortistas no logran referéndum sobre ley que despenaliza el aborto en Uruguay

Los detractores no lograron los apoyos necesarios para convocar un referéndum.

Ayer domingo, los detractores de la ley que despenaliza el aborto en Uruguay no lograron contar con el apoyo necesario para convocar un referéndum programado para octubre.

Del 25%  de los apoyos necesarios (655.192 votos  en un universo de 2.620.772 ciudadanos inscritos en el padrón electoral) sólo obtuvieron un 8,8% de adhesiones ( 239.302 adhesiones) según informó la Corte Electoral.

Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional y uno de los principales detractores de la ley de aborto, tomó con “serenidad” y “respeto” los resultados. “Esto nunca se planteó como una victoria o una derrota, era un proceso de participación ciudadana”, dijo en declaraciones al diario español El Pais.

Recomendados

“Creo que el mérito estuvo en haber llegado a convocar la consulta y haber generado una reflexión colectiva sobre este asunto complejo como es el aborto”, agregó.

El debate presentado por los antiabortistas ha endurecido las diferencias en la opinión pública del país, donde hace dos meses un 44 % de los ciudadanos se mostraba a favor del aborto, frente a un 46 % en contra. Hoy la ley de aborto cuenta con un 46 % de apoyo, frente a un 38 %,  según los últimos datos de la consultora CIFRA.

Por su parte, organizaciones a favor de la ley celebraron los resultado. “A seis meses de su sanción, la Ley 18.987 es una realidad ratificada. Este país ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y la paternidad sean elegidas y todo los hijos deseados”, indicó la organización Cotidiano Mujer en su página web.

“Estos resultados demuestran que contamos con el respaldo popular ante aquellos que pusieron en entredicho si la opinión del Parlamento era la del pueblo”, indicó a El País el diputado del Frente Amplio, Juan Carlos Souza.

Según la opinión del analista y profesor de la Universidad Católica de Uruguay, Ignacio Zuasnabar opinó, con este resultado el tema queda resuelto: “No creo que nadie vaya a tomar la bandera para retomar la causa”, expreso, agregando que: “quizá en el próximo ciclo electoral, pero no lo veo en 2014”.

Fuente: ElPaís.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos