Actualidad

Tatuajes chilenos quedarán plasmados en el libro de Fernanda Galmez

Lee la entrevista realizada por Eve Cazenave a la creadora del proyecto “Chilean Ink” que busca exponer de un modo visual cómo son los chilenos respecto a tatuar su cuerpo, el significado que le dan o simplemente el porqué lo hacen.

Fernanda Galmez es diseñadora gráfica, trabaja en una agencia y está pronta a convertirse en la creadora del Primer libro de Tatuajes Chilenos.

Fernanda, quien se declara una apasionada por este arte, tomó la decisión de crear un libro donde se mostrara a través de imágenes cómo somos los chilenos respecto a tatuar nuestro cuerpo, el significado que le damos o simplemente el porqué lo hacemos.

Para comenzar a trabajar la idea, juntó a un par de amigos y les contó el proyecto: sesiones fotográficas, convocatorias y entrevistas, todo a la espera de lo que será este inédito trabajo que espera lanzarse a finales de este año.

Recomendados

¿Cómo nació la idea del libro?

La idea salió porque siempre he sido muy fanática de los tatuajes, de hecho mi proyecto de título fue sobre los tatuajes de Rapa Nui. En el verano comencé a estudiar más el tema y me hice fanática de todos estos programas al estilo Miami Ink. Y ahí fue cuando me cuestioné y dije “¿por qué no tener un Chilean Ink?” Así comencé a investigar, fui a librerías y busqué material hasta que me encontré con la sorpresa de que no existía ningún libro de tatuajes chilenos y dije “esta es la mía”.

¿Nos puedes adelantar algo de cómo está pensado el libro?

El libro está pensado en la fotografía como principal elemento. Habrá pequeños textos que acompañarán las fotos de los participantes, pero el objeto principal será la imagen. Esto irá acompañado de una pequeña investigación que realizarán los periodistas que trabajan en el equipo. Ellos entrevistarán a los participantes y el objetivo es dar a conocer, además de las fotografías, el porqué de sus tatuajes y qué representan para ellos.

¿Y cuáles son tus mayores deseos con este proyecto?

Poder llegar a todas partes, que sea conocido en Latinoamérica y por qué no el día de mañana tener un Venezuela Ink por ejemplo. Pero a corto plazo, lanzar el proyecto y que las librearías lo vendan y se difunda en Chile.

¿Crees que el libro viene a formar parte de esta amplitud de mente que hoy experimentamos en la sociedad chilena respecto al tema de los tatuajes?

Sin duda. Creo que cada vez es mayor la gente que se interesa por el tema, investiga y conoce más del mundo de los tatuajes. Hace un par de meses se realizó el TattooFest y así otras actividades que van en busca de lo mismo. Creo que en Chile cada vez más va creciendo el interés por los tatuajes y eso me parece muy bien.

Finalmente ¿Qué tan presente está el tema femenino en el libro?

De la convocatoria general, donde un gran porcentaje se realizó por las redes sociales, hemos recibido una gran cantidad de fotos de mujeres. Algunas con muchos tatuajes, otras modelos, todas que realizan diferentes actividades en su día a día y que llevan plasmado en sus cuerpos los tatuajes. Muchas de ellas nos mandaron sus fotos y nos contaban que venían a reafirmar esto que comentábamos hace un rato, la amplitud de mente de la sociedad chilena respecto a este tema y sobre todo que los tatuajes dejaron de ser un asunto sólo para ellos, sino que cada día son más las chicas que ganan terreno en este arte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos