Actualidad

Anastasia Chernyavsky, habla la protagonista de la foto censurada por Facebook

Es una fotógrafa rusa que vive en San Francisco. Uno de sus trabajos artísticos se llama “Proyecto Embarazo” donde registró cada una de las semanas de la gestación de su hija menor, el cual ha estado en el centro de la polémica las últimas semanas.

La popular red social Facebook ha cambiado muchas veces sus reglas de uso. Cientos de usuarios han visto sus cuentas bloquedas o imágenes eliminadas unilateralmente sin preguntarles siquiera. La semana pasada les hablábamos de las páginas que incitan al odio contra la mujer y la despreocupación de la compañía californiana respecto del tema, sin embargo, ahora hay una nueva historia que nos hace preguntarnos si los parámetros de censura de la red social son los correctos.

Anastasia Chernyavsky es una fotógrafa rusa que vive en San Francisco. Uno de sus trabajos artísticos se llama “Proyecto Embarazo”  donde registró cada una de  las semanas de la gestación de su hija menor, el cual ha estado en el centro de la polémica las últimas semanas. Chernyavsky publicó en Facebook una imagen donde aparece embarazada y desnuda junto a sus dos hijas, para muchos la foto era inmoral e inadecuada por lo cual fue denunciada por algunos espantados que incluso la acusaron de incentivar la pedofilia. Obviamente, la imagen fue censurada por Facebook por violar las normar de uso.

Hoy apareció una entrevista en The Clinic Online donde la artista hace sus descargos al respecto. “Hay una historia de la biblia sobre la Vía Láctea, que dice que se formó por amamanatar a Jesús. Entonces me atraía esa visión, especialmente con mi lucha al amamantar. Tenía mucha leche. Mis senos no estaban preparados, el dolor en mis pezones… bueno, no quieres saberlo. Es una de esas fotos donde tienes que superar tus miedos o tus problemas para estar completamente en paz con algo. Y mi hija mayor siempre me veia llorar porque era muy doloroso al principio. Bueno, siempre es difícil al principio, pero esta vez era peor. Y mi hija me veía llorar seis veces al día y decidí tomar una foto de eso para poder recordar un mejor sentimiento de este proceso de amamantar”, cuenta Anastasia.

Recomendados

Sin duda, es muy interesante el efecto que causó la imagen en la sociedad virtual creada por Mark Zuckerberg, más aún si pensamos en la gran lucha que están dando miles de mujeres en el mundo por dignificar el amamantamiento y poder ejercerlo libremente donde sea necesario para el bebé.

Sobre las acusaciones de algunos intolerantes de que la mujer estuviera apoyando la pedofilia, la artista contestó que al principio le chocaba cuando la gente le mandaba “mensajes enojados diciendo que yo provocaba pedofilia o lo que sea. No lo hago. Si ves a los verdaderos maníacos, a la gente mala, no viene de las fotografias que yo posteo o de Jock Sturges, donde todos son de mente abierta, y están desnudos. Para mí saber que la gente está feliz de ver a alguien como yo y me escriben que soy empoderadora… Mira, para mí no hay un movimiento especial. Yo vivo así. Si me ves en mi casa, no diría que soy una nudista, pero prefiero estar desnuda. Para mí no hay nada increíble ni inusual en eso”.

Además, Anastasia defendió el desnudo argumentando que “cuando estás embarazada siempre te preocupas de cómo cambia tu cuerpo. No quieres odiarte por estar gorda o tener estrías. Al tomarme fotos, en el proyecto fotográfico que hice de mi embarazo, me estaba dando la confianza de que todo estaba bien y de que podía ser muy hermosa y estar en paz con el tiempo del embarazo… no me gusta estar embarazada, a propósito… jajajaja. Aunque tuve varios abortos espontáneos antes, mi segunda hija es realmente un milagro”.

Esta es -sin duda- una historia que debemos conocer como comunidad femenina ya que es un ejemplo para varias de nosotras. Y no solo por subir una imagen desnuda a la red social, sino más bien de cómo podemos hacer para convivir con el embarazo, sus problemas, incomodidades, dolores e inseguridades. Claramente, somos seres humanos y, aunque una mujer embarazada se sienta muy feliz por lograr engendrar un hijo, también pasa por cambios físicos y sicológicos que la afectan. Es bueno conocer esos secretos que en muchos casos callamos.

Las invito a conocer el blog de Anastasia llamado “Styyuuush” ahí la artista reúne todos sus trabajos y proyecto fotográficos entre los cuales podrán encontrarse con imágenes sobrecogedoras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos