Actualidad

Abogatel, asesoría jurídica gratuita para grupos vulnerables

Tener poco dinero no es una limitante para recibir asesoría jurídica digna.

Lupita es la chica que nos ayuda a hacer las labores de la casa, ya sabes, planchar un poco, barrer, trapear, barrer, es un alivio en casa, pero hace unas semanas la noté muy diferente, algo tenía en su mirada que me decía que no estaba bien,  me acerqué a preguntarle qué pasaba y me dijo: tengo problemas con mi esposo, me quiero divorciar de él, pero no tengo dinero para pagarle a un abogado.

Estaba asustadísima, no sabía qué hacer ni a donde dirigirse. Sinceramente yo había escuchado hablar de Abogatel, pero no sabía qué era.  De inmediato me puse a investigar y descubrí que  A bogatel es un servicio de información y orientación jurídica a distancia, es  una alternativa para acercar la justicia a personas que por su condición económica no pueden contratar los servicios de un abogado y grupos en condición vulnerable como adultos mayores, madres solteras o personas con alguna discapacidad.

El Call Center está ubicado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal donde atienden abogados especialistas en Derecho Civil, Familiar y Mercantil.

Recomendados

A través de la asesoría telefónica los capitalinos pueden conocer las implicaciones legales de su caso y, de ser necesario, recibir apoyo presencial de un abogado.

Lupita llamó y obviamente no le solucionaron el problema de inmediato, pero le agendaron una cita donde de manera presencial le ayudarán.

Se dice que la mayoría de los casos son resueltos vía telefónica, sin embargo, en los aquellos que por sus características requieren el seguimiento de un abogado, como en el caso de Lupita, se agenda una cita para recibir asesoría en el centro donde se realiza un estudio socioeconómico y es canalizado a los abogados de patrocinio.

Una vez que los usuarios acuden al Centro de Asistencia Jurídica de la Defensoría de Oficio del Distrito Federal se determina la situación jurídica del caso y el área al que será canalizado, paralelamente se crea un archivo electrónico de los casos atendidos y los usuarios reciben un carnet de citas que permite un control interno, al tiempo que funciona como un candado para evitar que alguna persona ajena al caso pueda interferir.

Abogatel cuenta con tres números de atención: 57 61 25 91, 56 34 90 50, 57 09 62 69 extensiones 2008, 4008 y 4009. Las llamadas se reciben de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde.

Para mayor información puedes consultar las redes sociales del programa, en Facebook y en Twitter @defensoria_gdf y @abogatelgdf.

Fuente:Depoder.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos