Actualidad

México organiza besatón contra la lesbofobia

México se une contra la Homofobia con un original movimiento: un besatón, el cuál se llevará a cabo en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), en la Ciudad de México, en punto de las 18:00 horas.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, México se une con un original movimiento: una besatón, la cuál  se llevará a cabo en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), en la Ciudad de México a las 18:00 horas.

¿Por qué en este lugar?

Resulta que en este sitio una pareja de lesbianas denunció que fue hostigada por la Policía, el pasado 13 de mayo, por besarse en la terminal.

Recomendados

Selene Flores, de la organización Grupo Lésbico Universitario, explica  que ese día ella y su amiga Saraí, fueron rodeadas por policías quienes insinuaron que las llevarían al Ministerio Público por una queja que supuestamente presentó una señora que argumentaba que “se estaban besando y masturbando mutuamente”. Ante esto 13 policías les dijeron que debían moverse a la sala de espera y que no podían estar afuera del baño.

Según la joven, los policías nunca les señalaron qué reglamento habían violado y la señora que presuntamente las acusó nunca estuvo presente. “Apenas les mencionamos que estábamos ahí porque veníamos de una reunión de activistas feministas, el único hombre que se identificó, Julio Guadarrama Pérez, del Departamento Jurídico de la TAPO, habló con los oficiales y nos dejaron ir, dando por terminado el asunto”, agrega Selene.

Esto sólo confirma que las chicas fueron discriminadas por parte de agentes de seguridad del Distrito Federal y que se trata de un caso de homofobia o “lesbofobia” como lo llama la organización Grupo Lésbico Universitario.  Un día después de lo ocurrido, Selene Flores presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal donde acusó “acoso policial” por parte de las autoridades de la Ciudad de México.

El llamado de este movimiento es:

“¡Ya basta! No más acoso policíaco a personas que tienen preferencias sexuales diferentes a la heterosexual. Les invito a besarnos atascadamente en la TAPO el próximo 17 de mayo a las 18:00 horas, para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia; y para dejar bien clarito que ante cada levantón, cada denuncia fantasma, cada vez que nos quieran amedrentar nos vamos a besar más, contestaremos con más besos y siempre vamos a defender nuestros derechos. No nos volveremos a quedar inmóviles”

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2010 y consultada por CNN México,  las personas homosexuales perciben más intolerancia de la policía (42,8%) y la gente de su iglesia o congregación (35,3%). En contraste, encuentran que son tolerantes sus amigos (82,9%), su familia (75,4%) y los servicios de salud (57,7%).

Cabe destacar también que del 1 de enero de 2011 al 30 de abril de 2012, Conapred registró 273 presuntos actos de discriminación en agravio de las personas LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales). Esta cifra implica 237 quejas (143 en 2011 y 94 en 2012) sobre presuntos actos de discriminación imputables a personas físicas o morales; y 36 reclamaciones (22 en 2011 y 14 en 2012) contra autoridades o servidores públicos federales, por presuntos actos de discriminación.

Nadia Rosso, también integrante del GLU, especificó que al  Besatón puede asistir gente de todo tipo de orientación sexual “no es obligatorio que todos se besen, basta con que acudan y se solidaricen”.

La TAPO está ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza número 200, colonia 10 de Mayo, delegación Venustiano Carranza, muy cerca de la estación San Lázaro de las líneas 1 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

¡Es tiempo de manifestarnos contra la Lesbofobia, nos vemos en el Besatón!

Fuente: CNN México, Vanguardia

Tags

Lo Último


Te recomendamos