Actualidad

La discriminación homofóbica existe: ¡No más oídos sordos!

Cada año se recuerda que un día como hoy en 1990 la homosexualidad fue eliminada de las listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la conmemoración de esta fecha fue llamada Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

Cada año se recuerda que un día como hoy en 1990 la homosexualidad fue eliminada de las listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La conmemoración de esta fecha fue llamada Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

Hace un par de días hablaba con unas personas sobre esta comunidad. Me decían que debía ser más cuidadosa con el tema LGBT, que no lo tomara como algo tan novedoso, que no debería darle tanta importancia porque ya no era un tema. Creo que sería fantástico que esto fuera así, pero la verdad es que las cosas no andan tan bien como ellos me dijeron, ya que no para todos es algo tan normal ni mucho menos tolerable.

Lamentablemente, la homosexualidad sí es un tema, aún existe discriminación y lo peor es que aún hay personas que son agredidas e incluso asesinadas por su orientación sexual. Así que pensar que la homosexualidad no es tema, para mí es una idea equivocada.

Recomendados

Sólo basta con ver el número de marchas y movimientos que se generarán hoy por este tema en prácticamente todo el mundo. En México, 20 estados se unirán por la lucha contra la homofobia. Incluso se prepara una gran “Besatón” en el Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO). 

En África la violencia y discriminación que viven los homosexuales y transgéneros es aberrante. Existen países en los que es ilegal no ser heterosexual. El Parlamento en Uganda se encuentra en pleno debate para promulgar una ley que propone castigos más duros y estrictos para quienes no cumplan con la “sexualidad legal”.

Es la propia Iglesia Católica incluso la que está empujando esta legislación. En Zambia si descubren que tienes sexo con alguien de tu mismo sexo deberás pagar una condena de hasta 14 años por “sodomía” o por ir “contra el orden de la naturaleza”.

Esta mañana la policía de Georgia (EEUU) debió contener a cientos de ortodoxos que tenían como objetivo boicotear una de las tantas manifestaciones por el día contra la homofobia. ¿Me pueden explicar de qué se trata todo esto? Es una locura la intolerancia.

En Bolivia habrá una marcha donde uno de los temas es la grave agresión que sufrieron tres travestis la semana pasada en Cochabamba los cuales fueron pateados en la calle. El país está conmovido con el caso ya que la TV boliviana transmitió un video con la golpiza.

Venezuela también se sumará a esta conmemoración. En 15 estados se marchará mañana sábado 18 de mayo para exigir inclusión e igualdad de derechos.

Cuba también se ha sumado a la fecha y participó con una marcha que fue encabezada por Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Solo en lo que lleva del año en Colombia han asesinado a cinco transexuales, se han registrado casos de maltrato policial contra homosexuales. Por eso que hay organizada para hoy una serie de actividades en en el centro de Cali.

Si es por dar ejemplos y argumentos de por qué debemos hablar este tema, tratarlo, discutirlo estos están a la vista. La homofobia ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.  Es probable que los niveles de violencia hayan disminuido pero esto ocurre gracias a la lucha que durante décadas ha mantenido una parte de nuestra sociedad comprometida por el respeto a los derechos humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos