Actualidad

ISSSTE aprueba seguridad social para parejas gay

El registro de parejas del mismo sexo comenzó a partir del 14 de mayo. Conoce detalles.

Hace un tiempo, exactamente en 2011, varias parejas no pudieron registrarse en el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores de Estado (ISSSTE) porque los reglamentos de esta institución no lo permitían, sin embargo las organizaciones lésbico-gay se organizaron para hacer ver a las autoridades que ellos también tienen el derecho de proteger a su pareja para que reciba atención médica gratuita sin importar su sexo.

PUBLICIDAD

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recibió una serie de quejas sobre esto y este mismo consejo determinó que se estaba cometiendo un actos discriminatorio por motivos de preferencia sexual.

En primera instancia el ISSSTE rechazó esto porque aseguraba que este tipo de familias no entraban dentro del concepto de familia tradicional, sin embargo esta idea ha cambiado.

El logro es enorme, justo el día de ayer 14 de mayo el ISSSTE comenzó a registrar como derechohabientes a las parejas formadas por personas del mismo sexo, en cumplimiento a una resolución emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

“Con esta medida se garantiza el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de las y los derechohabientes, familias y cónyuges, sin ningún tipo de discriminación con olvido de sus preferencias sexuales”, destaco el encargado de CONAPRED, Ricardo Bucio.

No hay duda, la integración de este tipo de reglas promueven una sociedad de derechos.

Debemos recordar que el IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social) permitió esta medida a partir del 12 de enero de 2011 y es un orgullo que la primera pareja fuera de mujeres: Judith Vázquez y  Lol Kin Castañeda.

¿Qué esperan chicas? Si tienen una pareja, es tiempo de que ella también goce de estos beneficios sin problema alguno.

Fuente: AnimalPolítico

Tags

Lo Último