Actualidad

Brasil está a un paso de legalizar abiertamente el matrimonio homosexual

Sin embargo, la legalización total dependería del Congreso, donde existe un punto de inflexión principalmente por parte de parlamentarios conservadores evangélicos, quienes se oponen rotundamente a aprobar esta ley.

Ayer martes, Brasil se convirtió en el tercer país de Latinoamérica, junto a Argentina y Uruguay, en iniciar un camino hacia la legalización del matrimonio homosexual. Una iniciativa que según reporta EFE, nació desde la Justicia y no del Parlamento.

PUBLICIDAD

El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) indicó que las notarías públicas (o registros civiles) no están cumpliendo con su deber al negar las licencias de matrimonio a personas del mismo sexo, basando esta nueva resolución en un fallo de la Corte Suprema realizado en 2011 y que establece que las parejas homosexuales con relaciones estables deben tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales en términos de jubilación, herencias, división de bienes y pensiones.

Sin embargo, la legalización total dependería del Congreso, donde existe un punto de inflexión principalmente por parte de parlamentarios conservadores evangélicos, quienes se oponen rotundamente a aprobar esta ley.

La resolución fue propuesta por el presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, quien opina que: “Nuestra sociedad está atravesando muchos cambios y el Consejo Nacional de Justicia no debería ser indiferente ante ellos.”

De acuerdo a lo señalado en el último censo brasileño, existen 60.000 parejas de homosexuales que viven juntas.

Desde el año 2011, las notarías de 12 estados de Brasil (26 en total) deben oficializar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero de acuerdo a una denuncia realizada reciéntemente por el diario O Globo, éstas estarían exigiendo órdenes judiciales u otros trámites, dificultando así la unión homosexual.

Antes de la intervención legal del CNJ, los registros civiles no estaban obligados a formalizar a los matrimonios gays, pero desde ahora podrían ser procesados.

Hace un tiempo, la cantante brasileña Daniela Mercury declaró su homosexualidad abiertamente a través de Instagram y al enterarse de esta nueva medida, volvió a expresar su apoyo.

“Hoy fue aprobado el casamiento civil entre personas del mismo sexo y mi mujer me pidió otra vez en casamiento a través de Instagran (sic). Qué lindo!!!”, escribió la cantante en su cuenta de Twitter.

Fuente: Terra.cl

Tags

Lo Último