Actualidad

El Seguro de Desempleo un beneficio extra en el Distrito Federal

¿Te estás tronando los dedos por qué no encuentras trabajo? No te preocupes, el Seguro de Desempleo puede alivianar la vida de algunos mexicanos.

¿Estás muy preocupada porque te acaban de correr de tu trabajo? ¿No tienes ni idea dónde te van a contratar el día de mañana? ¡Relájate un poco! afortunadamente en el Distrito Federal y el Estado de México, existe algo que muy pocos conocen y lo cual te puede ser muy útil en ese momento de desesperación: El Seguro de Desempleo.Este es un sistema de protección creado para apoyar al trabajador que perdió su fuente de trabajo, mientras encuentra un nuevo empleo y así no caiga en el empleo informal.

En México las cifras de mujeres sin empleo es alarmante, de la  población total de 85 millones de personas en edad de trabajar, 45 millones (52.5%) son mujeres y de ellas sólo 19 millones forman parte de la población económicamente activa y más de 25 millones de mexicanas carecen de empleo. Por ota parte, es lamentable que en el Estado de México el porcentaje de mujeres desempleadas es mayor al de los hombres, pues 62% de los hombres tienen empleo mientras sólo el 38% de las mujeres lo tienen.

Recomendados

Según datos del Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete, en 2013 se prevé que con este el Seguro de Desempleo se pueda beneficiar alrededor de 43 mil personas. Pero ¿cómo lo consigo?

Tienes que estar muy consciente de que este apoyo sólo dura 6 meses y corresponde a 30 días de salario mínimo, por lo que el apoyo mensual aproximado es de $1942.00, la verdad es que la cantidad no es demasiada, pero viéndolo como un apoyo mientras encuentras chamba “te puede ser de mucha utilidad”

Los solicitantes deben presentarse en el módulo más cercano a su delegación y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo dará respuesta en un plazo máximo de 15 días.

Podrán ser beneficiados los trabajador@s desempleados habitantes del Distrito Federal mayores a 18 años, es requisito haber perdido el empleo a partir de 1 de enero de 2006 a la fecha, no debes percibir ingresos económicos por jubilación, pensión o relación laboral diversa, también se deberás redactar una Carta Compromiso donde se asegura decir la verdad y se deben agregar los siguientes documentos en copia y original:

  1.  Acta de nacimiento.
  2. Identificación oficial vigente con fotografía.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Comprobante de domicilio actual en el Distrito Federal.
  5. Baja expedida por una institución de seguridad social u otro documento que acredite  la pérdida del empleo.

En cuanto a las obligaciones como beneficiario debes comprometerte a buscar un nuevo empleo, asistir a diversas jornadas de Capacitación y Formación de acuerdo con su especialidad y renunciar al beneficio si encuentras trabajo antes de los 6 meses cumplidos. Sino se encuentra empleo el seguro no podrá ser renovado.

Sinceramente hay algunos puntos en el que el sistema se muestra demasiado estricto, sin embargo esto simplemente es una ayuda que nos puede sacar de algún apuro. No dudes en difundir este servicio que muy pocos conocen.

Fuente: OEM

Tags

Lo Último


Te recomendamos