Actualidad

Poeta Delia Domínguez conversará con C. Warnken en GAM [Chile]

El encuentro, correspondiente a la segunda cita de XII ciclo de Pensamiento Propio y a través de ella, hablará la poesía chilena y de cómo está construye, recrea y juega con la naturaleza.

El miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas, Cristián Warnken conversará con una de las figuras más destacadas de la poesía nacional, Delia Domínguez, quien es reconocida como parte de la Generación Literaria de 1950.

El encuentro, correspondiente a la segunda cita de XII ciclo de Pensamiento Propio, es una actividad gratuita presentada por BHP Billiton, que se realizará en Centro GAM (Alameda 227). Para asistir a este encuentro sólo hay que inscribirse en www.pensamientopropio.cl.

Delia Domínguez comenzó su relación con las letras a los 10 años, impulsada principalmente por la muerte de su madre, cuando ella tenía cinco años. Nacida en Osorno, donde fue declarada hija iliustre en 1992, su vida ha estado marcada por los impulsos: su temprana rebeldía, estar en un internado de monjas, poeta adolescente y secreta, y su incursión en el periodismo cultural escrito, radial y televisivo. Además de su trabajo como directora de la Sociedad de Escritores de Chile.

Recomendados

La prosa de Domínguez corresponde a una fusión entre la poesía y la antipoesía. El entorno natural ha sido parte de sus relatos, porque es el mundo complejo que la cobijó en la soledad, tras la muerte de su madre. En el silencio ella decía que podía “conversar con los perros, con los pájaros, con los árboles y la lluvia”. Para ella, la tierra habla y ha sido quien la ha inspirado en su prolífico trabajo.

“Atrevida y descalza, que sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros (..) Mi amiga silvestre criada entre avellanos y helechos antárticos domina la relación humana con la ternura que adquirió aprendiendo y defendiéndose de la soledad”, dijo Pablo Neruda sobre ella. Personaje esencial en la literatura femenina nacional, ha sido cuatro veces nominada al Premio Nacional de Literatura, ha publicado, entre otros, Contracanto, El Sol mira para atrás, La gallina castellana y otros huevos y Paraleo 40 Sur. A través de ella, hablará la poesía chilena y de cómo está construye, recrea y juega con la naturaleza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos