Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer

Los principales esfuerzos estarán dirigidos a: garantizar acceso equitativo a cuidados de la salud, programas de prevención, tamizaje y detección del cáncer, entre otros.

Trece organizaciones representantes de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer en la Mujer (ULACCAM) presentaron simultáneamente en 7 países la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer, en un esfuerzo que busca impulsar la legislación y políticas públicas efectivas en relación al cáncer de mama y cérvico-uterino.

El cáncer es una de las enfermedades con mayor incidencia en la actualidad. De acuerdo con el estudio Globocan 2008, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en América Latina mueren aproximadamente 36,952 mujeres con cáncer de mama y 31,712 mujeres con cáncer cervico-uterino.

El documento señala puntualmente que los principales esfuerzos estarán dirigidos a: garantizar acceso equitativo a cuidados de la salud, programas de prevención, tamizaje y detección del cáncer, tratamiento y cuidados paliativos; fortalecer sistemas de protección a la salud y bienestar de las mujeres con cáncer; y asegurar que las sobrevivientes sean tratadas con equidad, dignidad y justicia.

“En Chile según datos del MINSAL (Ministerio de Salud) la tasa de mortalidad observada en el año 2009 es de 15,7 por 100.000 habitantes, muy parecido a otros países en Latinoamérica. Esto significa que en el año 2009 murieron 1338 mujeres en Chile por cáncer de mama. En cuanto al cáncer cérvico-uterino la tasa de mortalidad observada en el año 2010 es de 7,6 por 100.000 habitantes, muriendo 646 mujeres en Chile por cáncer de cuello uterino en dicho año”, señala la Dra. Jamile Camacho, Directora de la Corporación contra el Cáncer de Mama Yo Mujer y representante en Chile de ULACAMM.

Finalmente, Jamile Camacho agregó que, “las organizaciones que forman parte de ULACCAM en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela, invitamos a la población en general a firmar la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer en la página www.ulaccam.org para alcanzar las 10,000 y juntos dar vida a esta iniciativa”.