Actualidad

“Mi cuerpo es mío y de nadie más”

Todas somos Amina.

Es indignante, y por eso mismo creo que todos debemos saberlo, escribo y lo hago con cierto coraje y creo que no pararé de escribir. Debemos estar consientes y no permitir que esto suceda en pleno siglo XXI.

La historia verdadera es esta: se dijo que un clérigo musulmán condenó a muerte por lapidación a Amina, una joven tunecina de 19 años que difundió en las redes sociales una fotografía suya en topless con una frase en árabe que decía “Mi cuerpo es mío y de nadie más” , esto con el simple hecho de abogar por los derechos de las mujeres.

La condena, emitida por el clérigo Adel Almi, a través de una Fatwa (pronunciamiento legal en el islam)  se supone establecía que la joven estudiante  debe recibir 10 latigazos en un sitio público y luego debe ser lapidada hasta morir para castigar su indecencia y evitar que su “mal ejemplo” desencadene una epidemia y otras chicas repitan su acción. ¡sí! leíste bien, 10 latigazos en un sitio público y ser lapidada hasta la muerte por abogar a favor de los derechos de las mujeres ¿qué?

Recomendados

Sin embargo esto no parece ser cierto debido a que el sitio web Assabah News indicó que el clérigo desmintió haber llegado hasta ese extremo. La realidad es que la información fue mal difundida,  pues el 4 de febrero de 2011, Túnez  se convirtió en el primer país del Norte de África en abolir la pena de muerte y defender la lucha contra la tortura así como la protección de personas contra las desapariciones forzadas.

Ante esto la Red Musulmanas,  un grupo de activistas que profesa el Islam, precisó que la situación de Amina no es extrema y no está condenada a la pena capital, lo aclaran diciendo:  Amina no morirá lapidada “podría incurrir en una pena de seis meses a dos años de cárcel y una multa de 100 a 1000 dinares ( de 150 a 1500 dólares) por ‘atentado al pudor’, tal y como contempla el artículo 226 de la ley penal tunecina”

Pero ahí no acaba todo porque es real que   la propia familia de Amina consideró que la actitud de la chica es una ofensa al pudor de la mujer y al Islam, la desconocen como miembro de la familia e incluso ¡respaldan su sentencia de muerte!. Todo esto debido a que aseguran que Amina es víctima de manipulación mental y lavado de cerebro.

En una entrevista con televisión argelina Amina expresó su admiración por las activistas del movimiento Femen (creado en Ucrania en 2008)  y su lucha a favor de la equidad de género.Ella jamás imaginó que su foto pudiera causar motivo de tanto revuelo: “es sólo una manera de pasar un mensaje. Era la única manera de que fuera visto, no fue por motivo sexual, sólo para emitir el mensaje, para defender los derechos de la mujer”

Pero ¿por qué Amina decidió entrar a Femen? ella misma responde “Fue la primera vez que ví a mujeres que no estaban posando desnudas para la cámara, sino protestando enojadas. Las contacté y hablé con ellas por Skype en varias ocasiones”. Amina quería ser una de ellas ..y con todo derecho.

Durante algún tiempo  la página de Facebook de Femen en Túnez fue hackeada y aparecía  la foto de un hombre mostrado su pecho con el nombre de Mahoma escrito sobre él. También en el perfil pudo leerse  el siguiente mensaje “Gracias a Dios hackeamos esta página inmoral y lo mejor está por venir”, firmado por alguien que se hace llamar Al Aangour, en el que además agregaba: “La página fue hackeada y, si Dios quiere, estas sucias van a desaparecer de Túnez”.

El apoyo a Amina.

La líder del movimiento Femen Inna Shevchenko, escribió en una columna para el Huffington Post:

“Denuncio la desastrosa islamización de la Primavera Árabe y la completa devaluación de todos los logros revolucionarios. Monstruos con barba nunca impedirán los actos de valentía en pos de la libertad hechos por mujeres. Esta guerra, nosotras no la causamos. Pero ahora necesitamos replicar. Sí, es nuestra guerra. No podemos hacer concesiones. No podemos rendirnos. Debemos reconocer a los enemigos y deteneros a cada paso”.”Ya conocemos el sabor de la libertad y nunca lo olvidaremos. ¡Ya estamos avanzando!”

  #SaveAmina se volvió un hashtag y varias mujeres han decidido apoyara con fotos como estas:

 

“El Islam no ganará”, Sarah de Francia. Angel Nimbé, de Campeche, México:  “Estoy furiosa, triste y me siento impotente. Apoyo a Amina, senos desnudos contra el islamismo”.

 

De la misma manera change.org ha escrito una petición directa a el gobierno de Tunisia y Derechos Humanos, por la seguridad de Amina, simplemente si entras a la página tú también puedes firmar esta carta. Hasta el momento en que se editó esta nota ya había 12,000 personas que habíamos firmado esta carta.

Finalmente el post más reciente de Femen Francia puso esta caricatura.

 

Esta es la  historia de una mujer que intenta defender sus derechos en el mundo árabe,  una sociedad que aún no concibe la libertad de las mujeres para pensar, realizarse y ser ellas mismas, porque aunque su castigo no será la muerte tendrá una sanción por su actitud…mi pregunta es ¿hasta cuando? Y digo, si ellas se atreven a hacer esto teniendo tantas limitaciones, en el mundo occidental los límites no existen y esto hay que aprovecharlo luchar por nosotras, por nuestra igualdad y creo que estamos cerca.

Finalmente el caso de Amina es real, pero debemos estar muy atentos a la malinformación pues como dice la Red Musulmanas “no solo faltan a la verdad, sino que redundan en los estereotipos y alimentan la islamofobia” Pese a esto TODAS SOMOS AMINA.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos