Actualidad

Día de la Mujer: Celebración v/s Conmemoración

La flores y los chocolates brotan de la nada llenándonos de amor y atenciones. ¿Pero es eso lo que realmente nos importa en este día? Pienso que hoy como un día ‘especial’ debemos y tenemos la responsabilidad de hablar de estos temas sin miedo a que nos digan feministas ni hembristas. Acá lo que queremos es respeto no condescendencia.

Cada 8 de marzo nuestros compañeros de trabajo, familias, amigos, en general hombres en todas partes nos saludan por el Día Internacional de la Mujer. La flores y los chocolates brotan de las manos de nuestros cercanos llenándonos de amor y atenciones. ¿Pero es eso lo que realmente nos importa en este día?

Más de 600 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera delito, 70% de las mujeres declaran haber experimentado en su vida violencia física o sexual. Niñas menores de 18 años en todo el mundo aún son obligadas a casarse impidiéndoles de esta manera un desarrollo independiente e ideas propias. 500 millones de mujeres son analfabetas, otros 500 millones mueren durante el embarazo por falta de atención, del total de los infectados de SIDA en el mundo la mayoría son mujeres, 40 millones de niñas no asisten a la escuela.

La verdad es que personalmente, no me siento grata a celebrar con confeti este día. Aún existen tratos inhumanos a mujeres en una decena de países del mundo, tampoco se ha logrado igualdad en los sueldos entre mujeres y hombres. La discriminación existe, y está más cercana de lo que pensamos. Incluso en nuestra vida privada recibimos comentarios y ataques, hay hombres que incluso podría decir en algunos casos de forma inconsciente realizan ofensas. Es que el sistema es de hombres y para hombres, lo que a varios acomoda y para algunos ‘cabeza de chorlito’ es simplemente una tradición y debe continuar siendo así, sin más capacidad de análisis que un simple ‘así es la vida’.

Recomendados

Hace 156 años 120 trabajadoras murieron encerradas en una fábrica textil de Nueva York. Ellas habían sido prácticamente secuestradas por su jefe debido a la petición de mejoras salariales y horarios de trabajo. En 1909 más de 20 mil trabajadoras de esta misma ciudad apoyaron a huelguistas de Triangle, una fábrica de blusas. Lograron avances pero en 1911 murieron 146 trabajadoras, también producto de un incendio. Como estos hay más casos laborales y humanitarios que sorprenden con su crueldad e injusticia. No todo pasó hace más de 100 años, hoy también existen tratos indignos a nuestro género, a veces incluso efectuados por propias mujeres que defienden el modelo machista.

Pienso que hoy como un día ‘especial’ debemos y tenemos la responsabilidad de hablar de estos temas sin miedo a que nos digan feministas ni hembristas. Acá lo que queremos es respeto no condescendencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos