Actualidad

MX: ¡Se acerca la rodada de altura en el DF!

Rodada de Altura… Tacones, el motor de mi bici. Lo único que detiene a la mujer son los frenos de su bici.

Por tercer año consecutivo en México y segundo en el Distrito Federal, se llevará a cabo la rodada de altura gracias a la asociación de Mujeres en Bici que es la que convoca a la rodada.

PUBLICIDAD

¿En qué consiste?
Esta rodada de altura se realiza en 7 países y 30 ciudades alrededor del mundo, donde miles de mujeres pedalean en tacones para conmemorar el día Internacional de la mujer y también como forma de promocionar la bicicleta como el medio de transporte ideal para las ciudades. Porque, es cierto, sí se puede ir en dos ruedas aunque sea en tacones y traje sastre, la idea es no dejar que nada te detenga.

Este año, la misión de la rodada de altura es importante: BICIvilizarnos. En México, en especial en el Distrito y Guadalajara ya existe una gran estructura para ciclistas. Si bien, ese fue un paso importante, el que sigue lo es más: aprender a convivir en las calles.

Muchas zonas de la ciudad aún parecen campos de batalla entre peatones, autos, transporte público y a veces se ve a uno que otro ciclista atrevido jugándose la vida. Las cosas no tienen porque ser así. Puede que sí, un ciclista frente a tu auto en una calle te haga ir un poco más lento, pero en realidad como ciudad y comunidad humana nos hace bien a todos.

Si suficientes personas se sienten seguras de ir en bicicleta, el tráfico se aminora, la contaminación también y a todos les beneficia hacer un poco de ejercicio al día. En general no hay nada malo con las bicicletas, el problema es nuestra cultura vial. Muchas veces a los automovilistas se les olvida que sus acciones no sólo afectan a los otros autos, sino a los peatones y ciclistas que van por las mismas calles. Y no empecemos con los chóferes del transporte público. No saben la cantidad de veces que he subido a un autobús y he pensado: “¡Señor chófer! ¡No tengo tanta prisa!
¡Por favor no nos mate!”.

En general, los conductores mexicanos parecen pensar que la vida es una carrera y son los únicos que llevan prisa. Esa forma de pensar, paradójicamente, no nos lleva a ningún lado.

MX: ¡Se acerca la rodada de altura en el DF!

La rodada de altura está diseñada para eso: despertar cada vez más conciencias. Como afirman las integrantes de mujeres en Bici en su evento de Facebook: “hacernos presentes en las calles de nuestras ciudades, como mujeres libres, autónomas y en movimiento, en un pedaleo simultáneo con los demás países hermanos.”

La convocatoria está abierta a mujeres de todas las edades. Más de 27 ciudades del territorio mexicano y al menos 7 países amigos como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos participaron en el evento el año pasado. Como dice la convocatoria, es para “todas aquellas que quieran dar un paseo por la ciudad, sentirse bellas y orgullosas de ser mujer”.

La cita es este sábado 9 de Marzo a las 3 de la tarde en el Monumento a la Revolución. ¡Ahí nos vemos!

Por cierto, si saben de otras ciudades que se unirán al evento, ¡no duden en comentar e invitarnos!

Tags

Lo Último