Actualidad

Mientras tanto en China: a los 27 ya estás quedada

El gobierno Chino promueve una campaña de ostracismo social a las mujeres solteras y educadas entre 27 y 30 años.

El gobierno de China ha decidido darle un nombre a su población de mujeres jóvenes (de 27 a 30) que no se han casado un nombre distintivo: las quedadas.

PUBLICIDAD

En una extraña estrategia ha mandado a la Federación de las mujeres de China a escribir una serie de artículos hirientes, donde el no casarse y llegar a esta edad se ve como una falla y ahora se les clasifica como mujeres indeseables. Con mucha profundidad afirman que “Las chicas bonitas no tienen problema, ni necesitan de mucha educación para encontrar un esposo de una familia adinerada. Mientras que las chicas feas o de apariencia regular lo encuentran difícil. Incluso hay un artículo que anda circulando que se titula: “Las mujeres quedadas no merecen nuestra simpatía”.

En realidad, hay varios problemas aquí. El nombre que el gobierno eligió ha pegado en los medios y está siendo usado por todos lados. Y mientras el gobierno califica esto como un fallo por parte de las mujeres que han clasificado como “quedadas”, ellas opinan que es injusta y que, en realidad, la calidad de los pretendientes está por los suelos, además de que tienen otras ambiciones en la vida y otros estándares.

La población china está cambiando rápidamente. Son muchas mujeres ambiciosas y educadas las que deciden no tener una familia tan jóvenes. Pero en realidad, esta es una medida injusta por parte del gobierno para establecer un control sobre la desproporción poblacional, claro, poniéndolas a ellas en una situación embarazosa.

Lo que sucede es que la población en China es muy desproporcional debido a la política de un solo hijo por familia. Como desde los 70s se podía optar por un aborto selectivo y un varón parecía mucho más deseable que una niña. Esto ha hecho un serio desbalance. Por cada 100 niñas, nacen 118 niños. Hay 20 millones más de hombres menores de 30 años que mujeres.

9 de 10 hombres en China piensan que las mujeres deberían casarse entre los 25 y los 27 años de edad, mientras que el 1% que queda, piensa que la edad ideal es entre los 30 y los 35.

Una diferencia del 20% más. A esto se le suma que el gobierno se preocupa de que los muchos hombres que no han podido casarse hagan revuelo, desorden y caos en el país, y la solución ha sido, desde 2007 estigmatizar a las mujeres solteras y educadas, hacer que ese sector de la población que no se ha casado sea visto como indeseable. Claro que nadie va a querer estar ahí, según su lógica.

Como era de esperarse, muchas mujeres han protestado al respecto. Por lo que el gobierno decidió dejar el término “quedadas”, por “mujeres viejas no casadas”, aunque no se me ocurre en qué universo es eso mejor.

Puede que el gobierno esté tratando de solucionar una crisis, pero es una forma terrible de hacer control de daños. Si hay un desbalance, esto quiere decir que es generado por el valor cultural que tienen los hijos frente a las hijas en China.

Y claro, muchas familias que sólo tienen la oportunidad de un hijo, optan por un varón. Y vaya, creo que nunca vieron venir este tipo de consecuencias. Lo que no entiendo es por qué el problema lo tienen que achacar a las chicas que aún no se quieren casar o que no han encontrado a la persona correcta.

Lo que muchos medios en China están “promocionando” (digámoslo así), es que exista una especie de conformismo social donde tanto hombres y mujeres se “conformen” con una pareja “inferior”. Tan románticos ellos.

¿Qué opinan? ¿Aún existen “las quedadas”?

FUENTE: Daily mail.

Tags

Lo Último