MX: Monterrey y Distrito Federal, capitales mexicanas de la felicidad

Las dos mayores ciudades del país obtuvieron los más altos lugares en el ranking de felicidad

Según un estudio publicado en Milenio, el Distrito Federal, Monterrey, y Querétaro, son los lugares donde se encuentran los mexicanos “más felices”, mientras que los “menos felices” son quienes viven en Michoacán, Tijuana, Ciudad Juárez, y Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo al Ranking de Felicidad en México.

El estudio fue realizado entre agosto y octubre de 2012 y se basó en 26 mil 409 encuestas que se aplicaron en 100 municipios del territorio nacional. Lo que sí es una sorpresa, al menos para mí que he vivido en tres grandes ciudades de la república, una cantidad casi igual de tiempo en cada una.

Y digo que es una sorpresa porque actualmente tanto Monterrey como el Distrito Federal tienen una mala reputación en cuanto a violencia e inseguridad. Aunque yo sí admito que el tiempo que pasé en Monterrey fue el mejor de mi vida, podría deberse a que fueron mis años universitarios, y esa es una ciudad bastante estudiantil. ¿Me pregunto si habrán tomado eso en cuenta?

En cuanto al D.F., mi regreso ha esta ciudad me ha demostrado nuevamente que amo esta ciudad. No sólo por el hecho de que aquí me siento más segura (ok, la posibilidad de un asalto es siempre latente, pero es preferible a verse en medio de un fuego cruzado). Además de que es una ciudad verdaderamente cosmopolita, donde sí existe una cultura peatonal y hay muchísimos eventos culturales a los cuales asistir, o participar.

La intención de la organización que realiza el ranking es que el gobierno pueda usarlo como guía para una transformación en el país.

Óscar Gómez dijo que:
“La información que ahí vamos a presentarles es fundamental para el señor presidente de México, su gabinete, sus senadores, sus alcaldes; esto realmente es información valiosísima para transformar a México, basado en una escala de valores diferente y en lo que debiera ser el fin último de todo gobierno, empresa y persona: calidad de vida, bienestar, y felicidad”.

Iván Martínez, otro representante de la consultaría que realizó el estudio, dijo que aún los mexicanos que se encuentran en las últimas posiciones de esta lista, son más felices que personas de India y China. La verdad que esta comparación me parece innecesaria, puede que nos falte cambiar muchas cosas, pero en realidad gozamos de más libertad que tantas otras naciones del mundo, por ejemplo las que menciona este señor.

Y los municipios “más felices” de México tienen niveles de felicidad que se pueden comparar con los de ciudadanos de países como Dinamarca, Suecia, Inglaterra o Francia, considerados según este estudio como los más felices del mundo. ¿Será que los mexicanos seamos en verdad de los más felices del mundo?

El estudio indica que las razones para estar contentos en los mexicanos se encuentra en la familia(25%), el amor(16%) y la salud (6%), más allá de la situación económica.

Por un lado es bastante bueno que no basemos nuestra felicidad en nuestra economía, eso es buenísimo. Pero igual creo que tenemos una ligera ventaja a otros países, como el clima, la variedad cultural y natural, incluso me atrevería a decir que la comida podría tener algo que ver. Puede que esté mal decirlo, pero ser mexicanos nos hizo afortunados.

Ahora, también es importante analizar las ciudades con los menores índices de felicidad: no creo que sea coincidencia que también son las ciudades con los índices de violencia más altos del país. Parte importante de la felicidad nos la da la seguridad.

¿Ustedes qué opinan? A mí me sorprende un poco que la ciudad más segura de México, Mérida no aparezca por ningún lado, ¿Será que el calor extremo afecte también nuestra felicidad?